El pasado 21 de enero, el periódico El País decidió despedir al filósofo Fernando Savater tras 47 años de colaboración, en medio de un conflicto generado por las duras críticas del hacia el diario, sus colaboradores y su línea editorial. Estas críticas, expresadas en una columna en El Confidencial, acusaban a periódico de Prisa de perder imparcialidad y prestigio, señalando a varios colaboradores y columnistas, y lamentando un cambio en favor de las tesis gubernamentales. Además, Savater denunció una disminución de su espacio en las páginas del periódico y la aparición de artículos para contrarrestar sus opiniones.

Un mes después, en las páginas de El País podemos leer una Tribuna firmada por el escritor Santiago Alba Rico y titulada Adiós a Savater. A lo largo del escrito, Alba Rico, despelleja a Savater y retrata su deriva ideológica: "Él ha cambiado para parecerse a Isabel Díaz Ayuso y Giorgia Meloni", escribe. 

[Related1]

A lo largo del texto, Santiago Alba Rico narra su cercanía con Sávater y el cambio ideológico que ha ido experimentando a lo largo de su carrera: "Siempre hemos estado desajustados Fernando Savater y yo. Hoy, cuando es difícil prestarle atención sin un poco de sonrojo, reconozco lo que hace tres décadas le negaba: que ha sido uno de los mejores ensayistas que ha tenido este país en los últimos cuarenta años".

Para el ensayista, "la cuestión es saber cuándo se tiene razón; cuál de los dos Savater tenía razón. Sin duda era más listo, más simpático, más brillante, más ingenioso ese ya fenecido que escribía en EL PAÍS contra las locuras de los serios y los rectos". Para él, "una inteligencia sin pensamiento acaba devorada por la vejez y el narcisismo: se vuelve seria y recta: acaba, por así decirlo, perdiendo la razón". Asimismo, el escritor añade cómo debemos decir adiós a Savater: "Despidamos a Savater con ternura y melancolía. Nos puede pasar a todos".

Finalmente, acaba con una demoledora pregunta: "La derrota de Savater resulta descorazonadora. Si Savater ha perdido el norte, ¿cómo no la van a perder Milei, Trump, Ayuso, Le Pen, Meloni, Netanyahu, y todos sus millones de votantes?".

Savater insiste en sus críticas a El País

La reciente salida de Fernando Savater como colaborador de El País, tras casi medio siglo de escritura para el periódico, provocó un debate considerable en el ámbito periodístico, marcado por las duras críticas del filósofo hacia la dirección del diario y otros colaboradores. En diversas entrevistas concedidas poco después de su despido, Savater arremetió contra el periódico dirigido por Pepa Bueno, sugiriendo que su expulsión podría deberse a sus opiniones críticas y al cambio en la línea editorial del medio.

Relacionado Félix de Azúa se va de ‘El País’ cargando contra las mujeres de la redacción al estilo de Savater

El escritor, que también es profesor de Filosofía, expresó su sorpresa y decepción por la decisión, subrayando la estrecha relación que mantenía con el periódico a lo largo de las décadas. A pesar de su salida de El País, Savater confirmó que seguirá escribiendo para otros medios, como The Objective, y destacó la importancia y el significado personal que tenía para él su colaboración con El País. En sus declaraciones, reflexionó sobre su trayectoria ideológica y su evolución política, destacando su compromiso con la libertad de expresión y su lealtad hacia los lectores. Asimismo, lamentó la falta de reconocimiento por parte de la dirección del periódico y expresó su deseo de que se produzca un cambio en la política editorial del medio: "En fin, es dar un portazo. No solo es despedirse de 50 años de vida de uno, es despedirse de uno mismo, porque claro, yo soy ese periódico y separarme de lo que he sido, de lo que soy... Creí que al final habría un cambio, un giro, que se estaban dando cuenta. Desgraciadamente, me equivoqué", matizó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes