La sonada salida -o más bien despido- de Fernando Savater como colaborador de El País tras casi 50 años escribiendo en sus páginas se ha convertido casi en un culebrón periodístico. El escritor y filósofo ha cargado contra la dirección del diario, así como contra otros colaboradores y redactores, tanto a raíz de esta decisión como antes, lo que muchos han apuntado a un intento de forzar su expulsión. Ahora, con el caso en pleno auge, el también profesor de Filosofía ha concedido varias entrevistas en el marco de la presentación de su último libro, Carne gobernada.

En estas conversaciones, que se producen tan solo unas horas después de su polémica destitución, Savater ha continuado hablando del periódico que ha sido su casa. "El lector puede decir que estoy equivocado, incluso que soy un facha, pero no pueden decir que le esté intentando engañar", ha afirmado en declaraciones a El Español. "Es dar un portazo. Es despedirse de uno mismo, porque claro, yo soy ese periódico", ha añadido ante La Razón.

Savater habla de su salida de 'El País'

Este jueves, dos días más tarde desde su despido, sendas cabeceras han publicado entrevistas con Fernando Savater a cuenta de la presentación de su último libro, Carne gobernada. La tentación de preguntarle sobre lo ocurrido con El País ha sido imposible de evitar para estos periódicos, que han aprovechado este marco para conocer la opinión del filósofo a la decisión tomada por la cúpula del medio de Prisa.

Según El Español, han sido las "opiniones críticas" contra El País lo que ha desencadenado su despido este lunes a última hora de la tarde, algo que el propio escritor suscribe. "Una vez dijo que había sido "un revolucionario sin ira" y que para el futuro pretendía ser "un conservador sin vileza". ¿Cree que lo han despedido de El País por considerar que ha sido vil?", le pregunta el citado diario, a lo que él responde un "debe ser eso".

"Se ha visto claramente que estaban a disgusto conmigo. Tendrías que preguntárselo a ellos. Una cosa es predicar la libertad de expresión y otra es tolerarla de verdad cuando uno tiene poder para impedirla. Muchas veces se respetan cosas porque uno no puede coartarlas", ha sostenido para puntualizar que él ha cambiado, "por supuesto". En sus palabras, "todo el que piensa cambia de forma de pensar", pero sus "principios han sido fundamentalmente los mismos". "Lo que ha cambiado es la forma de defenderlos, incluso de aplicarlos a la realidad", ha afirmado.

El lector puede decir que soy un facha

Preguntado por si su despido va contra la libertad de expresión, Savater asegura que más bien responde a no poder coartarla. "A mí ya me habían dado varios avisos de que había cosas que no había que decir. Y yo les decía que lo sentía mucho, pero… Lo que yo nunca he hecho es ir contando cosas por detrás, al contrario que mucha gente", comienza antes de apelar a la "lealtad con los lectores". "El lector puede decir que estoy equivocado, incluso que soy un facha, pero no pueden decir que le esté intentando engañar", sentencia.

Tras confirmar que va a seguir escribiendo para otros medios, como The Objective u otros en papel, sí ha rebajado ahora las tensiones de lo ocurrido. Mira, a mí ya me ha pasado lo más grave que me podía pasar. Cuando lo que más temías de la vida te ocurre, todo lo demás lo ves un poco a distancia. A los 20 años, creía que el mayor problema de mi vida era Franco; luego me di cuenta de que el mayor problema era la vida, y que de eso no solo tenía la culpa Franco", ha dicho.

"Yo soy ese periódico"

En otra entrevista, en ese caso para La Razón, el también profesor de Filosofía, ha ahondado en este asunto. Así mismo lo hace en el libro, "donde da cuenta de su viaje ideológico desde la izquierda hacia la derecha y aporta minuciosas precisiones sobre la sucesión de desacuerdos que le han apartado de las páginas del diario El País", asegura el periódico señalado. "Aún se me tiene como un progre de carril", señalan que afirma en uno de los capítulos de Carne gobernada.

El periodista le pregunta que, tras 47 años como colaborador, el diario El País "formaba parte" de él, a lo que Savater ha respondido en su línea. "He estado 50 años escribiendo en ese periódico. He estado con todos sus directores y redactores jefe. He hecho amigos íntimos y he escrito hasta en Deportes", comienza explicando antes de rematar.

Creí que al final habría un cambio

"En fin, es dar un portazo. No solo es despedirse de 50 años de vida de uno, es despedirse de uno mismo, porque claro, yo soy ese periódico y separarme de lo que he sido, de lo que soy... Creí que al final habría un cambio, un giro, que se estaban dando cuenta. Desgraciadamente, me equivoqué", ha afirmado, lanzando un dardo a la dirección, en manos de Pepa Bueno.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes