La jornada de reflexión previa a las elecciones gallegas del 18F llevó a los candidatos de los tres partidos con representación parlamentaria, Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE), al estadio Abanca-Balaídos, donde se ha disputado el partido de Liga entre el RC Celta y el FC Barcelona. Un encuentro en el que los azulgranas finalmente consiguieron llevarse los tres puntos (1-2) tras un agónico desenlace.

Rueda, actual presidente de la Xunta, se convirtió en protagonista involuntario del encuentro, al recibir numerosos gritos de “Rueda, vete ya” por parte de la grada de animación y de otros sectores del estadio. El candidato popular compartió el palco de autoridades con Marta Fernández-Tapias, presidenta del PP en Vigo y vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra, quien anunció que se retirará de la política tras los comicios.

Los otros dos aspirantes a la presidencia de la Xunta optaron por una ubicación más popular. Ana Pontón, candidata nacionalista y líder de la oposición en la pasada legislatura, disfrutó del partido desde la grada, acompañada de su equipo. José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista, hicieron lo propio junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Los tres candidatos ya se habían visto las caras en la mañana del sábado, en el acto de homenaje a los 21 marineros que perdieron la vida hace dos años en el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ en aguas de Canadá.

Un total de 2.693.624 gallegos, casi medio millón de ellos en la diáspora, están llamados a las urnas

Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, 18 de febrero, según los datos que publicó en diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.

Por circunscripciones, en A Coruña serán 1.088.386 los gallegos con derecho a voto, siendo la más amplia, seguida de Pontevedra, con 911.704 sufragistas. En Lugo podrán emitir su voto 337.734 personas y en Ourense, 355.800.

Por otra parte, la jornada se desarrollará en 2.347 locales electorales que, en total, albergarán 3.950 mesas. 

De todos los gallegos llamados a las urnas, hay casi medio millón 476.514 que residen en el exterior y que en esta ocasión, igual que en los comicios generales de julio de 2023, no tendrán que haber 'rogado' el voto previamente.

El censo de residentes ausentes (CERA) definitivo para el 18F, que también publicó el INE, refleja a su vez un incremento de los registrados en relación al censo de las últimas generales -con un alza de más de 4.000 personas-. Eso sí, hasta este viernes todavía se desconoce cuál ha sido la participación de la emigración.

Por circunscripciones, la provincia de A Coruña es la que registra un mayor número de electores CERA, con 164.8421; seguida de Pontevedra, con 138.182; Ourense, con 103.832; y Lugo, con 69.658.

Y en cuanto al 'top cinco' de países, según el número de potenciales electores que residen en el extranjero, Argentina sigue a la cabeza con mucha diferencia, ya que computa 166.289. Le siguen Cuba y Brasil, donde se superan los 45.000. Mientras, Uruguay computa 37.165; y Suiza, el primer país ajeno al continente americano en el ránking, 34.114.

El CERA refleja así el peso porcentual que tienen los residentes en el exterior a la hora de decidir sobre el futuro Gobierno autonómico, un hecho que avala un vistazo al histórico de elecciones celebradas en la Comunidad. No en vano, cuando Manuel Fraga perdió en 2005 la mayoría absoluta, fio a la emigración la posibilidad de subir hasta el escaño 38.

El foco estuvo entonces en la provincia de Pontevedra, pero el recuento del voto exterior certificó el fin de la era de Fraga al frente de la Xunta. Cuatro años más tarde, en marzo de 2009, su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, logró sumar 39 de los 75 escaños de la Cámara autonómica en la noche electoral. Posteriormente, el voto emigrante rebajaría su mayoría absoluta a 38 actas, al ganar el PSOE uno por Ourense en detrimento del PPdeG.

Al ahora líder nacional del PP, en cambio, en las autonómicas de julio de 2020, las últimas a las que se presentó en Galicia, el apoyo de los emigrantes le permitió su más amplia mayoría absoluta al llegar a las 42 actas en el hemiciclo gallego -el recuento del sufragio en la diáspora inclinó esta vez la balanza a su favor al arrebatar un escaño al PSdeG en Pontevedra, que sumó el PPdeG-.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes