El pasado lunes eldiario.es publicaba en exclusiva que Javier Cárdenas organizó una rifa benéfica en la que el premio era su casa para donar 123.000 euros al padre de Mara, una niña con una enfermedad rara. Después de que esta polémica se convirtiera en uno de los temas del momento, el locutor subió una serie de vídeos en los que intentaba justificar.

Asimismo, el inmueble que rifó Cárdenas -la promocionó en TVE afirmando que estaba “rodeada de viñedos”- acumulaba años de deuda con la comunidad, el garaje se encontraba inundado y sin luz, el trastero que aparecía en las bases del sorteo no existía, y las zonas comunes habían estado ocupadas.

Javier Cárdenas ha intentado justificarse a través de una serie de vídeos publicados en sus redes sociales, alegando que el paraje donde se ubica el piso es envidiable. “Esta es la preciosa iglesia que hay a 30 metros de distancia”, aseguraba en el texto que acompañaba a uno de los vídeos.

“Seguro que en España todo el mundo baja a la calle y tiene rincones así. Es tan ofensivo para la gente que no tiene un techo donde meterse que ofende”, asegura Cárdenas antes de soltar una de las palabras que ha prevalecido en las redes sociales. “Pájaros, sólo pájaros”, insiste el locutor.

Estos vídeos explicativos, a juicio del locutor, no han tenido el efecto que él hubiera deseado, pues las redes no tardaron en reaccionar a sus tuits, burlándose de Cárdenas hasta gestar memes y vídeos que quedarán patentes para los anales de Twitter.