Susana Camarero Benítez, senadora del PP, protagonizó este martes uno de los enfrentamientos que sucedieron en la Comisión mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades sobre la suspensión de Hora Punta, el programa de Javier Cárdenas, exigiendo a la administradora única que el presentador cobre sus deudas.

La senadora ha empezado diciendo que “una de sus primeras decisiones como administradora provisional única fue cancelar el programa Hora Punta a pesar de que el Consejo había aprobado su renovación. Y nos preguntamos qué razones tuvo para tomar esta decisión tan drástica, tan cruel, cuando pensamos en los 80 profesionales a los que mandó a la calle”.

Pero Camarero continuó: “Si el cierre fulminante del programa llama la atención, más tremendas son las informaciones conocidas posteriormente. La productora del programa ha hecho pública una reunión mantenida entre su representante legal junto a miembros de su equipo directivo del más alto nivel, del que se desprenden amenazas, coacciones y chantajes absolutamente intolerables”.

Además, ha asegurado que, en esa reunión, miembros del equipo de Mateo utilizaron ciertos comentarios de Cárdenas en Europa FM para “amenazarle” con frases como “no se pueden decir estas cosas del PSOE” o “ateneos a las consecuencias”.

Respuesta clara

A esto, Rosa María Mateo ha preguntado directamente si “¿va a cobrar el señor Cárdenas las deudas pendientes a pesar de sus comentarios?”. Por su parte, Mateo ha puesto en duda el interés que tiene el Partido Popular por la cancelación del programa de Cárdenas: “me pregunto qué interés tienen ustedes en el Hora Punta del señor Cárdenas, porque es curioso”. Mateo añadió que no ha asistido a esa reunión, “no le puedo decir lo que se ha hablado porque está bajo secreto profesional”.

A pesar de las explicaciones dadas, Camarero insistió a Mateo en responder a su pregunta, pero esta en seguida espetó: “Pero, ¿qué le voy a contestar si no lo sé? ¿Qué quiere que le diga? ¡Máteme, por favor! La liquidación final del programa está pendiente del resultado de la auditoría que se está realizando por nuestra parte para determinar cuál ha sido el coste de la producción, y cuando se determine, se le pagará”.

Mateo aprovechó el momento para aclarar el porqué de la cancelación del programa, a pesar de que el Consejo de Administración lo renovara. “Estaba aprobado tres meses antes de que se marchara el presidente anterior, que no lo firmó. Si no lo firmó el presidente anterior, no sé por qué lo tendría que firmar yo”.

Contra un portavoz del PP

Pero ese no fue el único momento de tensión durante la comparecencia, Mateo tachó de “mezquino y miserable” a Ramón Moreno, portavoz del PP, después de que mencionara a su hijo para criticar que trabaje como traductor de RTVE. Por esto Moreno se sintió ofendido: “Ha sacado a mi hijo a relucir”.

Al margen de esto, Mateo le ha pedido al PP que de lanzar “toda su artillería contra la televisión pública”; añadiendo que “es también su televisión, es la televisión de todos y para todos, y quiero pedir a los españoles que vuelvan a confiar en la televisión pública”.