El diputado del PP Ramón Moreno Bustos ha exigido hoy el cese de la administradora única provisional de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, por razones de “incompatibilidad” y “conflicto de intereses”, con motivo de su sociedad mercantil Yanbu, S.L. La veterana periodista ha terminado calificando al portavoz popular de "mezquino y miserable".

En su intervención en la Comisión Mixta y Control Parlamentario de la Corporación RTVE, el diputado popular ha afirmado que la ley prohíbe que el presidente de Radiotelevisión Española mantenga un cargo en cualquier sociedad, especialmente si su objeto social incluye actividades similares a la de la corporación pública.

El ataque frontal no sólo le ha llegado a Mateo desde el PP, también el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Guillermo Díaz, ha criticado algunas de las decisiones tomadas por la administradora única de RTVE, que, según ha dicho, explican la bajada de audiencia en la cadena pública en las últimas semanas.

Guillermo Díaz ha equiparado la gestión del PP y el PSOE al frente de RTVE.  "Se ha producido un cambio de máscaras en el que muchos beligerantes contra al anterior dirección han sido premiados con nuevos cargos", ha dicho. El diputado también ha criticado que los responsables de RTVE no incluyeran en el canal infantil Clan la bandera de España el día de la fiesta nacional. "También pueden pixelar la constitución o poner un pitido cada vez que hable el rey, no sea que ofenda a los acreedores parlamentarios de Pedro Sánchez", ha dicho.

Podemos ve la comisión una campaña contra el Gobierno

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, que ha dejado claro que su formación cree que las críticas forman “parte de una campaña de desprestigio contra el Gobierno socialista”. No obstante, ha añadido que "necesitamos saber y tener más información porque la exigencia que está haciendo la sociedad con cualquier cargo público es clara. Le pido que dé más explicaciones”.

"No creé una sociedad para delinquir"

Mateo, que ha iniciado su comparecencia advirtiendo al PP que no contestaría a sus preguntas, “porque no merece la pena”, ha lamentado que “todo el mundo me dice que estas comisiones son un teatrillo, yo ya sé que están apuntado contra el PSOE, pero es un teatrillo muy desagradable”.

“Yo podría ser Al Capone, pero no he creado una sociedad para delinquir. Hacienda no se ha preocupado en 25 años. Nunca he tenido ni una llamada de Hacienda. Supongo que ahora se investigará (…) Yo no sé si hay algo mal, pero he dicho que si hay algo mal que se arreglara, pero no sé lo que es”.

"Se me expulsó de Antena 3 cuando el PP llegó al Gobierno"

Según ha explicado Mateo, se cambió de contenido de la sociedad “cuando el PP me echó de Antena 3. Se me expulsó con un ERE cuando el PP nombró a la señora Gloria Lomana directora de los Informativos. No lo dije entonces, pero lo digo ahora porque viene a cuento".

"Cambié algún término porque veía una posibilidad de encontrar trabajo cuando me quedé sin trabajo en Antena 3. Una época en la que estuve cobrando el paro y cuando se terminó el paro me jubilé”, ha precisado.

"La he querido disolver dos veces, pero no lo hice porque me costaba tanto dinero, me dije: ‘bueno lo haré más adelante’. Mi hijo y yo nos estamos planteando disolverla con todo este lío. No sé cómo lo haremos, pero lo haremos. Pediremos un préstamo, no sé. Pero lo haremos, se lo aseguro. Porque no quiero volver oír hablar de esta maldita sociedad”, ha dicho la administradora de RTVE.

Mateo tilda al diputado del PP de "miserable"

Rosa María Mateo ha optado finalmente por responder al portavoz del PP con una dura intervención, en la que le ha calificado de “mezquino y miserable” por haberse referido a un trabajo que realizó en el pasado su hijo en RTVE. “Una madre se molesta mucho cuando se menciona a los hijos. Trabajó hace años como traductor, un trabajo que yo no le busqué. Nadie supo que era mi hijo. Este es todo el mal que ha hecho mi hijo a esta sociedad”, ha puntualizado.