Las crónicas de Mariano Rajoy han sido, en contra de lo que muchos deseaban, efímeras. En concreto han durado lo mismo que la España de Luis Enrique, quien caía el pasado martes en octavos de final contra Marruecos, en el Mundial de Qatar.

Con todo, no es ninguna exageración señalar que los escritos del expresidente del Gobierno estaban siendo casi tan esperados como los propios partidos de la selección. Y, claro, son muchos los que, como Ramón Espinar, no han podido evitar comentar.

El exsecretario general de Podemos ha escrito en su perfil de Twitter las apreciaciones del que fuera líder del Ejecutivo después del partido en el que saltó la sorpresa. En concreto, se ha referido a la última frase, en la que Rajoy reconoce que “ha sido un placer” y envía un abrazo “a quien quiera recibirlo”.

El exdirigente de la formación morada no se ha podido contener, y como otros tantos han comentado la jugada, en su caso asimilando que “es un giro inesperado en la narrativa de Rajoy” y apelando a la emblemática serie Perdidos: “Es un poco como cuando apareció Desmond”.

La última columna de Rajoy

Quién sabe si el que fuera presidente del Gobierno volverá o no a escribir crónicas, al menos en las citas futbolísticas que quedan marcadas en rojo en los calendarios. Lo que está claro es que las cuatro que ha redactado (una por partido que ha jugado España contra Costa Rica, Alemania, Japón y Marruecos) forman ya parte de la historia de los mundiales.

Aunque no exentas de polémica por la manera en la que presumiblemente se habrían publicado, los aficionados estaban esperando a los pitidos finales para leer la opinión del que fuera político del PP y reconocido amante del fútbol. Además de las crónicas de balompié, Rajoy ha dejado entrevistas en un tono en el que el expresidente tiene acostumbrada a la gente que también han llamado la atención.

Si se pone el foco en la última columna del que fuera líder del Ejecutivo, esta ha provocado nuevamente el revuelo en redes sociales y ha dado mucho de qué hablar. Entre otros de los comentarios más reseñables se encuentran los que han subrayado parte del texto y lo han comparado con una situación sentimental personal.

En cualquier caso, la página mantiene el modus operandi de Rajoy: dos párrafos, conclusiones simples y hasta un toque de optimismo. “Se acabó el mundial para España. Hemos quedado eliminados y será Marruecos quien juegue los cuartos contra el vencedor del Portugal-Suiza (6-1). No voy a reprochar nada a nadie porque no es mi papel ni me parece procedente hacerlo. Además, estoy seguro de que habrá una legión de voluntarios dispuesto a hacerlo”, asume en sus líneas, y añade: “Por mi parte, simplemente señalar que ha sido una pena. Había mucha ilusión en la gente y había muchas expectativas, quizás por encima de las auténticas posibilidades de nuestra selección”.

En la segunda parte solventa que “existían carencias”, siendo una de las más importantes “la ausencia de delanteros goleadores”. “Pero las cosas son como son, en otra etapa de nuestra historia nos fue mejor”, recuerda, para concluir que “llegaremos a ser campeones del mundo y no hay que descartar que pronto España vuelva a jugar la final de un Mundial. Y a ganarlo(…)”. “Ha sido un placer estar con todos ustedes y un abrazo a quien quiera recibirlo. Gracias”.