Este lunes se ha conocido que la Supercopa de España de fútbol, que enfrenta en una final four a los dos mejores clasificados de LaLiga y a los dos finales de la Copa del Rey, se disputará en Arabia Saudí hasta mínimo el año 2029. Una decisión que ha provocado una gran cantidad de críticas en las redes sociales, donde miles de usuarios han alzado la voz contra este hecho. Uno de los más claros ha sido el copresentador del programa de la Cadena Ser Buenismo Bien Quique Peinado, quien no se ha mordido la lengua y ha escrito el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Qué infamia, de verdad”.

En concreto, tal y como ha adelantado el portal 2Playbook, el presidente de la Real Federación Española de Fúbtol (RFEF), Luis Rubiales, habría llegado a un doble acuerdo con Arabia Saudí: renovar el actual contrato por tres años más, y aumentarlo a cuatro temporadas más. Un pacto que la RFEF estima que podría reportar a las arcas de la Federación entre 240 y 320 millones de euros y que ayudaría a compensar las enormes pérdidas que ha habido en el fútbol español como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Hay que recordar que el primer acuerdo al que llegaron Federación y Arabia Saudí recogía que durante tres ediciones (2019, 2020 y 2021 –esta última finalmente se disputó en Andalucía por la crisis de la COVID-19- ) la Supercopa se tendría que disputar en el territorio de Oriente Medio. Una decisión que ya en su momento creó mucha polémica por la vulneración de derechos humanos que se producían y se siguen produciendo en este país. Además, se incluyó en dicho contrato la posibilidad de ampliar este pacto a tres años más.

Queda en el aire saber cómo afectará este acuerdo de Rubiales a la Supercopa Femenina, que en un primer momento también se debería de disputar en Arabia Saudí, pero que se ha encontrado de lleno con la oposición de las jugadoras.