Este miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido entrevistada por Àngels Barceló en Hoy por Hoy, donde ha repasado la actualidad y algunos problemas que vive su ministerio. Además, teniendo en cuenta el año electoral, Montero ha reflexionado sobre qué pasará con Podemos y Sumar, la nueva marca política de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De hecho, la titular de Igualdad ha aprovechado el estudio principal de la Cadena SER para lanzarle un mensaje a la gallega: “Es importante que cuanto antes negociemos y cerremos. Pienso que deberíamos hacerlo ya”, ha exclamado.

Asimismo, ha añadido: “Ojalá termine cuanto antes su montar su partido y decida ser la candidata de su partido y también de Podemos y podamos negociar una coalición”. Irene Montero, además, ha querido recalcar la importancia de Podemos en los últimos procesos que ha vivido la izquierda en los últimos años: “En este espacio político siempre hemos sido diferentes partidos y formaciones que hemos llegado a acuerdos respetándonos las unas a las otras”.

Ante estas declaraciones, la escritora Elizabeth Duval ha querido destacar la diferencia entre el Podemos primigenio y el de ahora: "Me acuerdo de cuando Podemos no era un partido, sino «un frente», «una herramienta de la gente», «un método participativo». Parece que han pasado eones: nadie insiste tanto como Podemos en su identidad (clásica) de partido, hasta negando la existencia de fuerzas que no lo sean", ha expresado. De hecho, su comentario ha suscitado algunas críticas entre las bases de Podemos. Incluido el de algúin miembro de la formación, como es el caso de Sergio Torres, director general de derechos animales: 

"Podemos es un partido y una herramienta, es el partido con procesos participativos más amplios internamente y tiene muchos miles de inscritxs que deben decidir como concurrir a unas elecciones. No se puede reducir todo a una lista electoral propuesta por una o dos persona", ha indicado.