La escritora Lucía Etxeberría ha sido la última invitada al podcast del periodista cultural Victor Lenore, Truco o Trato. La creadora es reconocida por su posición contra la teoría queer y choca frontalmente contra la posición oficial del feminismo que representa Irene Montero y el Ministerio de Igualdad y su polémica Ley Trans.

Durante la conversación con Lenore, Etxebarría pierde los papeles y lo paga con la filósofa Elizabeth Duval, a quien dedica una serie de descalificaciones tránsfobas para cargar contra la ley que quiere implantar el Gobierno: "Me importa un comino lo que diga Duval. No sabe lo que es el hipotalamo ni de lo que estoy hablando", ha expresado.

A continuación, ha comenzado a imitarla ridiculizándola: "Es que he ido a la Sorbona. Bueno has hecho un grado de cuatro años, ¿y?". El propio Lerone corrige a Etxeberría y señala que en su libro Después de lo trans, Duval "argumenta muy bien su posición". "Me da igual", responde la entrevistada. Y añade: "Argumentará su posición desde la filosofía. Si no habla de la ley o de un tratamiento farmaceútico, si no sabe lo que es una análogo de la gonadotropina y las consecuencias de dárselo a un niño de 13 años de qué coño me vas a hablar Lis Duval".

Tras esta reflexión, Etxeberría culmina su ofensa con la siguiente frase: "Te lo diría si vinieses aquí y tuviera el par de cojones que por lo visto tienes para sentarte y rebatirlo".

Duval contesta

A continuación, Elizabeth Duval ha elaborado un hilo rebatiendo todas las acusaciones de Etxebarría: "Me acusa, en primer lugar, de no saber lo que es el hipotálamo. Adjunto un pliego de «Después de lo trans» para que ella dirima o no si tengo alguna ligera idea de factores biológicos relacionados con lo trans o si me chupo el dedo".

"Etxebarria continúa diciendo que no sé lo que son los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Resulta, casualidad, que parte de mi tratamiento es triptorelina, o sea, justo lo que ella dice que desconozco, y que hablo de ese mismo tratamiento en «Reina». Qué faena", añade. En otro tuit refleja que "Etxebarria acaba diciendo que yo intento confundir al personal diciendo que lo trans es un tema filosófico y no una cuestión legal. Será por eso mismo por lo que dedico muchas páginas a debatir textos legales anteriores e incluso el texto mismo de la Ley Trans".

Finalmente dedica a la escritora una reflexión final: "Yo no tengo la intención de volver a estos debates, que me parecen un tormento. Pero al menos ejerzo mi derecho a réplica. Si alguien opina de lo que no sabe, esa eres tú. Y qué triste, porque a mí me encanta debatir desde el disenso. No siempre se puede. Salud".