Una tremenda discusión en el programa de Julia Otero, Julia en la Onda, se ha trasladado a las redes sociales donde el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha acabado dando por aludido y ha criticado a Elisa Beni e Ignasi Guardans por el trato que le dieron en antena a la politóloga Arantxa Tirado. Unos mensajes que han provocado que Beni acabase tachando a Iglesias de “aprendiz” de periodista que busca erigirse de “faro y guardián”.

La discusión tuvo lugar en el programa de radio de Julia Otero, durante una tertulia sobre la guerra en Ucrania en la que participó la politóloga de la UAB, Arantxa Tirado junto a Ignasi Guardans y Elisa Beni. Respecto a ellos, Tirado presumió de que “los que estudiamos geopolítica vemos más allá de los actores que están participando”. Y acusó a los dos por “hacer un chantaje a la gente de si quiere democracia o precios bajos”.

Las palabras de Tirado provocaron una dura reacción de ambos. Guardans defendió que “quienes matan, matan por los valores de Putin y los que mueren, mueren por causa de los valores que Putin quiere erradicar”. Sin embargo, Tirado aseguraba que “la geoeconomía no tiene valores morales superiores, son negocios”. “Será la que tú has estudiado”, criticaba Beni.

Sin embargo, parece que las palabras que más han hecho que Iglesias se diera por aludido fuese que “los que están en su tribuna o en su emisora diciendo mama… me parece que tienen un interés relativo”, una crítica velada a sus filípicas en su podcast. El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos recogía la discusión y alentaba a sus seguidores: “Escuchen como le responden el exdiputado de CIU Ignasi Guardans y la periodista Elisa Beni”.

A ello respondía con enfado Elisa Beni: “Tengo todo el derecho a decirle a Tirado, sea o no doctora, que su visión geopolítica ¿marxista? sobre Rusia no es correcta”. “Lo que ya supera los límites es que este señor, aprendiz de lo que yo llevo haciendo 35 años, se erija en faro y guardián (y no comparto las formas de Guardans)”, añadía la tertuliana.

Una crítica ante la que Iglesias también respondía: “Creo usted perdió la educación y las formas con Arantxa Tirado, señora Elisa Beni. Puede usted insultarme, llamarme aprendiz o enemigo de la libertad de prensa. Seguiremos haciendo nuestro trabajo tratando de mejorar cada día con rigor y educación. Un saludo”.