Una polémica denunciada en Twitter ha rodeado al espacio televisivo de Antena 3 conducido por Susanna Griso, Espejo Público. Tal y como ha publicado el periodista de Diario 16 Maximiliano Fernández, Alex Álvarez, de Espejo Público, contactó con él para hablar sobre una información que el primero había publicado y que concierne a la histórica de Eva Nasarre, quien ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales y maltrato institucional por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos, liderado por el Partido Popular.

El artículo lo publicó el propio Fernández en exclusiva y los compañeros de Espejo Público no lo citan en su información, de manera que la hacen pasar por propia, tal y como denuncia el periodista del medio digital. "Observo que cogen declaraciones que solo Eva Nasarre me hizo personalmente y se apropian de documentos a los que solo yo y Diario 16 tuvimos acceso. Ni Susanna Griso en plató ni Alex Álvarez de Espejo Público mencionan la fuente", señala el periodista en su cuenta personal de Twitter. 

A lo largo del hilo, el comunicador de Diario 16 también menciona a FAPE y la Asociación de la Prensa para lanzar una pregunta de fácil respuesta: "¿Cómo se llama cuando se hace una cobertura extrayendo información y documentación de una fuente sin citarla en ningún momento para simularla como propia?". Y añade con una clara declaración de intenciones para demostrar que esta en lo cierto: "Tengo las pruebas de las llamadas telefónicas y de los mensajes intercambiados con el reportero al cual ayudé, como compañero serio que creía que era. No podéis permitir estas prácticas dentro de la profesión".

Asimismo, también ha denunciado "información sesgada y manipulada, incluyendo ataques vergonzosos y acoso contra Eva Nasarre".

La polémica ha llegado hasta la también periodista Maruja Torres, quien ha expresado que "se han perdido los modales, además de las morales" y no ha mostrado, como es habitual, ningún ápice de duda para dirimir quién tiene razón. Pero no se ha quedado ahí: "Creo que hay que empezar a enseñarles los colmillos a estas alimañas", ha añadido al contestar al agradecimiento del periodista de Diario 16 que había publicado la información en primer lugar: "Yo le di hasta mi número al 'periodista', me llamó y le ayudé como a cualquier compañero de profesión. No solo se apropia de mi trabajo, no rectifica y además me bloquea. ¡Qué poco serio todo!", refleja.

El director de Diario 16José Antonio Gómez, también se ha referido a lo sucedido en su cuenta de Twitter: "Espejo Público hace una pieza sobre la problemática de Eva Nasarre sin mencionar a Diario 16, que fue el medio quien publicó en exclusiva los documentos y las declaraciones recogidas por Maximiliano Fernández". 

Declaraciones del director de Diario 16

Ante lo sucedido, ElPlural.com se ha puesto en contacto con el propio director de Diario 16, quien ha expresado a este medio que "lo sucedido esta semana es una muestra más de cómo los grandes medios obvian al resto". "En Diario16, como vosotros en El Plural, tenemos mucho cuidado en citar las fuentes periodísticas que usamos o las noticias de las que nos hacemos eco", ha indicado. 

A esto ha añadido que "en el caso de Eva Nasarre fuimos nosotros los que dimos la noticia en exclusiva, con el reportaje de Maximiliano Fernández. Además, el propio Maximiliano realizó un seguimiento del tema con otras noticias. La sorpresa fue cuando le llamaron esta semana del programa Espejo Público para pedirle más información porque iban a hacer una pieza sobre el asunto. La persona que se puso en contacto con él le dijo que se iba a citar la exclusiva de Diario16. Bueno, pues no sólo no la citaron sino que hicieron todo lo posible por ocultar de dónde procedía la información, con pantallazos de tuits de Maruja Torres o de Clavijo. Lo menos que podían haber hecho es citar la fuente, quién dio la noticia. Si eso lo hubiese dado El País, El Mundo o ABC seguro que lo habrían hecho. Por eso fue una falta de respeto y por eso se publicó la noticia y nuestra reacción en redes sociales".

Las críticas al periodismo de Maruja Torres en Lo de Évole

La semana pasada, Jordi Évole entrevistó a Maruja Torres en uno de los episodios más celebrados de Lo de Évole. Una conversación en la que se habló de todo, incluido, por supuesto, el periodismo y los profesionales que conforman los medios españoles. Un mundo, con el que Torres se mostró muy crítica. "Hay gente que miente deliberadamente, que vomitan mierdas", expresó.

También dijo que "este oficio está lleno de hijos de puta, o de jetas o canallas, que no quiero ofender a las puta". Para la histórica periodista, hay "muchísimas malas personas siendo excelentes periodistas que me han pasado la mano por la cara".

También reflexionó sobre la vejez: "Los viejos de ahora somos la hostia", expresó. Y añadió: "Veo vejeces que son impostadas, es decir, que las han aceptado. O sea, quitarles a los viejos el miedo a la vejez", A continuación destacó que quiere "quitarles el disimulo, quitarles el encorvamiento prematuro, el "ay, ay, soy una yaya".

"No, eres la misma mujer que fuiste o el mismo hombre que fuiste. Como tienes el niño que fuiste o la niña que fuiste dentro", añadió una Maruja Torres quien también quiso aprovechar la coyuntura junto a Évole para lanzar otro importante mensaje: "Eres tan joven en tu vejez como joven fuiste en tu adolescencia, porque todo te sucede por primera vez".