La reforma exprés del Código Penal, aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, sigue dando de qué hablar, y será así al menos hasta el próximo lunes, cuando el Tribunal Constitucional (TC) confirme si admite o no el recurso del PP. Las aguas están algo más calmadas tras le tempestad del pasado jueves, aunque parece que la falsa tranquilidad durará apenas unas horas. Todo el mundo se ha pronunciado al respecto, y el diputado del PSC en la Cámara Baja, José Zaragoza, no iba a ser menos.

El lunes el TC dicta la sentencia de lo que los grupos de izquierdas han calificado de asalto a la democracia. Uno de los días más ajetreados que se recuerdan en el lugar principal de la soberanía popular se consumó con la votación y la aprobación de la mayoría del Congreso sin el pronunciamiento de un Tribunal de mayoría caducada y conservadora.

Con el tablero de juego más o menos claro -aunque sea de manera muy general- los comentarios hacia la formación de Alberto Núñez Feijóo se han sucedido de forma contundente reprochando en su mayoría el movimiento del PP y la intromisión del órgano judicial.

Uno de éstos ha corrido a cargo del miembro del PSC, quien ha dejado clara su opinión al respecto y ha resumido en apenas tres frases los distintos sucesos. Lo ha hecho a golpe de tuit y ha empleado los nombres de los dos últimos presidentes del Gobierno y del actual líder de la oposición.

“El PP de Feijóo quiere que el presidente del Tribunal Constitucional, nombrado por el gobierno del PP de Rajoy, impida que el gobierno de Pedro Sánchez haga los mismo”, ha escrito, a la vez que ha calificado de personas sin “vergüenza” ni “escrúpulos” a quienes han permitido una realidad aún por definirse. “Se sienten los amos de España”, ha sentenciado.

 

Izquierda y derecha se preparan para la resolución

Con todo, y aún pendientes a la decisión última de los jueces, el del jueves fue un pleno realmente duro. Si bien ese mismo día se aprobaron otras cuestiones igualmente importantes como la ley del aborto, todas las miradas estaban puestas en una reforma que finalmente se aprobó pero que dejó otros momentos igualmente históricos.

Durante los mismos se apeló al 23F y ambos lados del tablero político se refirieron a palabras como Golpe de Estado. La crispación fue tal que el PP no emitió su voto. Tampoco Ciudadanos. Asimismo, otros grupos como Esquerra Republicana (ERC) o Compromís dijeron que era como “ver a "Tejero con toga”.

Tanto el PP como Vox llevarán ahora la reforma judicial del Gobierno de coalición a Europa. Así la cosas, Génova 13 se prepara para el hipotético caso de que el TC no le de la razón, para lo cual los de Feijóo habrían preparado un recurso de inconstitucionalidad. Lo mismo que la ultraderecha, aunque ésta elevaría la reforma judicial al Tribunal Supremo. Por su parte, el PSOE se prepara para comprobar si “se consuma el escándalo”.