El magistrado Joaquim Bosch ha denunciado la creación de un bulo contra él que varias cuentas han contribuído a difundir en las redes sociales durante la última semana. Lo ha hecho citando un hilo de Twitter del experto en redes Julián Macías, en el que “desvela con datos objetivos” como se fabricó el bulo y el uso de cuentas falsas coordinadas por grupos de extrema derecha.
“Los bulos calumniosos siempre se sirven de una maquinaria de difusión masiva. Aquí el experto en redes @JulianMaciasT desvela con datos objetivos cómo se fabricó el bulo contra mí, con multitud de cuentas falsas coordinadas por grupos de extrema derecha. Realmente vergonzoso.” ha tuiteado el valenciano.

Qué incluía el hilo

Julián Macías ha mostrado los perfiles de las cuentas que difunden esas informaciones: “Si analizamos las cuatro cuentas de twitter que publicaron tuits con el enlace de ACODAP con más impacto nos da una actividad muy parecida, todas difunden contenido de VOX, trolstars difusores de bulos como Capitan Bitcoin, entorno mediático como Vito Quiles o a Rosa Díez”. También ha resaltado que “estas 4 cuentas podemos ver que reunen mismas características, mucha actividad, difusión de contenido de VOX, bulos y mensajes de odio, decenas de miles de seguidores parecido al nº de seguidos, y todas son seguidas por John Squire (Juanfran Escudero)”.

Macías ha relatado que este usuario es un simpatizante de Vox que “siempre se le conoció su relación con los bots, incluso usando imágenes de personas muertas en los bots que usaba para retuitear a Cs y a sus negocios.”. Además, ha mencionado que encontraríamos el mismo tipo de cuentas si analizásemos las 2500 cuentas que difundieron el enlace.

Además, ha desentrañado cómo son los seguidores de las cuentas más virales que difunden estos bulos: “Si analizamos las seis mil cuentas que retuitearon el tuit difamatorio de Capitan Bitcoin podemos ver alguna cuenta de personas reales de la ultraderecha como Alfonso Ussía, pero mayoritariamente son cuentas anónimas semiautomatizadas, muchas de ellas con similar nº seguidores/seguidos”, que además añade que son usadas como receptor de RTs de bots y cuentas falsas.

Para concluir, ha expresado que son “cuentas falsas y automatizadas que llevan años lanzando y difundiendo bulos de manera totalmente impune y que amparadas en esa impunidad cada día van un poco más lejos”.