El diputado de Compromís en las Cortés Valencianas Joan Baldoví ha rescatado un estracto de una entrevista que realizó en 2022 a la flamante ministra de Sanidad, Mónica García. En la conversación, ambos recuerdan una anécdota que define a la perfección qué tipo de política es la madrileña: "¿Te acuerdas cómo nos conocimos? Viniste con tu furgoneta, aún llevabas la sillita de la niña y nos recogiste a Mónica y a mí y a la gente que venía con nosotros”, cuenta Baldoví en En Confiança, el programa de entrevista que tiene el valenciano en Youtube.

Por el gesto que tuvo la de Más Madrid, Baldoví se dio cuenta qué clase de persona tenía delante: “Nos trasladaste a donde teníamos que hacer el acto. Yo me sorprendí porque digo: ‘Una diputada, una médica, que viene con su furgona, con la sillita, y que nos traslada’. Y pensé: ’Esta chica es de las mías”, expresa. En ese momento, García reivindica el “hacer normal las cosas”. Y añade: “En ese caso yo tenía que pasar por Atocha, vosotros llegabais a Atocha, yo tengo una furgoneta vosotros cabíais en una... Entonces normalizar que la política la hacemos gente normal. Y que hay cierto saborcillo a hacer de la vida cotidiana un reflejo de la política que queremos llevar a cabo. Y es verdad que fue muy divertido, nos lo pasamos muy bien en esa furgoneta, y ahí nos conocimos”.

De esta manera, Baldoví ha querido celebrar el éxito político de Mónica García recuperando este instante: "Qué orgullo tener de Ministra de Sanidad a una mujer como Mónica García. Una persona normal y extraordinaria.", ha reflejado.

Mónica García, nueva ministra de Sanidad

Mónica García Gómez, nacida en Madrid en 1974, es una médica anestesióloga y figura política española. Tras haber ejercido como diputada en la Asamblea de Madrid y ostentar el cargo de portavoz del grupo parlamentario Más Madrid, su nombre ha cobrado relevancia al haber asumido el reto de liderar el Ministerio de Sanidad en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez

Mónica García Gómez, proveniente de una familia de médicos, se destacó por su carrera en Medicina, especializándose en Anestesiología y trabajando en el Hospital 12 de Octubre, donde experimentó de cerca la pandemia del COVID-19. Su interés por la política surgió al unirse a la lucha por la sanidad pública en 2012, convirtiéndose en una voz crítica contra los recortes y privatizaciones en este sector.

En 2015, comenzó su carrera en la política como diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, desempeñándose como portavoz en la Comisión de Sanidad. Tras integrarse en Más Madrid en 2019, lideró la oposición al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, destacándose por su enfoque en la salud pública, cuestionando decisiones y denunciando problemas como la falta de rastreadores, la saturación hospitalaria y la gestión de la pandemia. Su labor opositora la catapultó como una alternativa progresista, llevándola a liderar la coalición en las elecciones de 2021, donde obtuvo un histórico resultado al conseguir 24 escaños y posicionarse como la principal fuerza de izquierda en la Comunidad de Madrid.

La nueva ministra de Sanidad se enfrenta a dos retos cruciales: la crisis en la Atención Primaria y el acceso a medicamentos innovadores. La Atención Primaria ha sufrido deterioro por la falta de recursos y reconocimiento, requiriendo inversión en personal, tecnología y financiamiento. El plan estratégico propone una inversión de 1.169 millones de euros hasta 2026 para su fortalecimiento. El acceso a medicamentos y productos sanitarios innovadores también es prioritario. Aunque representan avances en el tratamiento, suponen un desafío para la sostenibilidad del sistema sanitario. El ministro debe reformar regulaciones, fomentar investigación, colaboración público-privada, uso eficiente de recursos y asegurar equidad en el acceso a la innovación para garantizar su disponibilidad.