Las becas para ricos, la última medida impulsada por Isabel Díaz Ayuso, siguen generando gran controversia en las redes sociales, donde en los últimos días miles de usuarios han alzado la voz para protestar contra esta polémica ley. En este sentido, uno de los últimos en dar su opinión sobre el tema ha sido el humorista José Juan Vaquero, que ha tirado de su habitual sentido del humor para bautizar a la presidenta de la Comunidad de Madrid con un ingenioso mote.

“Becas para ricos. Ayuso haciendo la competencia al Mundo Today otra vez. Debería llamarse Ayuso Today”, ha escrito el humorista en su cuenta de Twitter este martes.

Las becas de Ayuso

El nuevo sistema de becas de la Comunidad de Madrid facilita que aquellas parejas que tienen un hijo e ingresan hasta 107.739 euros puedan optar a la ayuda para cursar en centros privados la Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional (FP). Asimismo, las parejas con dos niños cuyos ingresos sean de 143.652 euros podrán también servirse de ellas, lo mismo que las que tengan tres hijos y sus ingresos sean de 179.565 euros. Estas son parciales, por lo que no cubren el total de los estudios.

El Gobierno regional defiende que beneficiarán a más de 60.000 alumnos y que “favorecerá la libertad de elección educativa”, tal y como cuenta El País. Asimismo, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha incrementado el límite de renta de las familias que entran dentro del baremo basándose en el PIB per cápita de la autonomía, que en 2019 se situaba en 35.913 euros. Los populares exponen igualmente que a pesar de flexibilizar el sistema de ayudas, priorizarán a aquellas familias que tengan ingresos más bajos.

Antes de la transformación, el límite era de 30.000 euros para las personas que cursaban en centros de carácter no público Bachillerato, 60.000 para los estudiantes de FP y 75.000 para los de Educación Infantil. Además, con respecto al curso pasado los límites máximos de renta en el año aumentan en casi un 260% para Bachillerato, en un 80% para FP -según datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) a este medio- y en más de un 40% en Educación Infantil.