José Manuel Soto ha recurrido a Twitter para opinar sobre uno de los temas políticos del día: la aprobación este jueves de la Ley de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados. Como tantas otras veces, ha dejado a un lado su profesión de cantante por un momento y ha mostrado su revisionismo histórico para rebautizar el golpe de Estado y el franquismo como “un conflicto civil que terminó en 1939”.

El artista andaluz, de ideología conservadora al haberse mostrado siempre muy cercano a los planteamientos del Partido Popular y Vox, ha afirmado que la aprobación de la norma “persigue un objetivo que no es otro que el enfrentamiento entre españoles del 2022”, a pesar de que sus medidas se basan en el “reconocimiento y reparación” de las víctimas del golpe de Estado y el franquismo.

José Manuel Soto y la Guerra Civil

Según José Manuel Soto, el supuesto conflicto se originaría “a cuenta de un conflicto civil que terminó en 1939 y que fue superado con la aprobación de la Constitución de 1978”, rebautizando así la sublevación militar contra la Segunda República de España, derrocada después de tres años de guerra que desembocó en un régimen dictatorial instaurado por Francisco Franco, quien se mantuvo en el poder durante casi 40 años hasta su muerte en 1975.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de coalición gracias al apoyo de EH Bildu, lo que ha generado controversia y críticas por parte de las derechas. Sin embargo, la normativa contiene puntos importantes en pos de la reparación de todas las víctimas del terrorismo y del Estado durante la dictadura franquista. Además de la formación abertzale, al sí del PSOE y Unidas Podemos se ha sumado el del PNV, PDeCAT, Más País y Compromís; frente al voto en contra del PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP, mientras que Esquerra Republicana y el BNG han optado por la abstención. La nueva norma declara ilegal el régimen franquista, establece la creación de una comisión técnica que estudie vías de reconocimiento y reparación a las víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos entre 1978 y 1983 y cambia el nombre del Valle de los Caídos por Valle de Cuelgamuros.