En la sociedad actual es impensable una campaña electoral de la que no tomen partido las redes sociales. Sin embargo, a veces este lugar cada vez más frecuente de debate puede tener el llamado como efecto boomerang y volverse en contra de cualquier político.

Esto último es lo que le ha podido pasar una vez más a la candidata de Vox, Macarena Olona, después de que el analista de datos Adriá Sisternes haya escrito lo siguiente en su cuenta: “De los 380.000 seguidores de Macarena Olona en Twitter, más de 100.000 cuentas que no han publicado ni siquiera 20 tweets. Más de 30.000 cuentas que no han tuiteado nunca. Aquí algunos de estos “nombres” de cuentas. ¿No huele un poco raro aquí?”.

Entre los descubrimientos del experto se encuentra que muchos de los casi 400.000 seguidores que tiene la representante del partido ultra están completados con cifras al azar. También se ha deslizado que la mayoría de las cuentas inactivas que siguen a Olona se crearon entre 2020 y 2022.

Otro experto en la materia ha respaldado el tuit de otro protagonista -además de la alicantina- de estas líneas y no solo ha concluido que el tuit es “100% real”, sino que ha explicado el por qué, analizando los distintos aspectos que se aprecian a partir del número y nombre de seguidores de la candidata al 19J.

El hecho ha sido recibido con críticas. Así, más allá de que se trate de un suceso que ha ocurrido en las redes y por esa razón algunos no le hayan dado importancia, también los hay que han lamentado que esta sea una manera recurrente de actuar por parte de la extrema derecha.  Entre los ejemplos más clarividentes del enfado destacan los comentarios de un usuario que responde con un “pues como todo lo de Vox, huele a tongo y mentiras”, mientras que otro dice: “Cero sorpresas. Vienen haciendo trampas, harán trampas y se irán haciendo trampas”.