Este domingo, tras unos últimos días de campaña en la que Macarena Olona ha estado presente-ausente de forma errática y atípica en el sprint final electoral, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía reaparece en Marbella junto al máximo dirigente de su partido, Santiago Abascal, y con una sorpresa ultra femenina llegada desde Italia. Se trata de Giorgia Meloni. Como una especie de estrella emergente en apoyo de Olona, la líder de Fratelli d’Italia, subirá al escenario costasoleño para pedir el voto para su hermana ultra española. Será el primer fichaje de relumbrón no español de Olona llegado a la campaña de las elecciones andaluzas.

¿Pero quién es Giorgia Meloni?

Pues se trata de un valor político en ascenso en Italia y que amenaza desde su formación, Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) con quitarle el liderazgo de la ultraderecha en su país al propio Matteo Salvini y a la Lega Ahora con quien hasta hace poco caminaba por la política del país transalpino como la única, y potentísima, opción integrista. Melini es la cara conocida de un partido heredero del postfascista Movimiento Social Italiano (MSI), los “misinos”. Con Salvini, su competidor electoral en el mismo espacio político, mantiene diferencias aunque coinciden con él en el marcado euroescepticismo y en su rechazo a la inmigración. Quien fuera vicepresidente y ministro de Interior del gobierno de Italia se halla desde que dejó el Ejecutivo en horas bajas. Salvini tiene que ver como una mujer de 45 años pero que ya con solo 35 fue ministra con Silvio Berlusconi y con 29 años vicepresidenta de la Cámara de Diputados italiana, sube y asciende peligrosamente en las encuestas electorales.

En la ideología de Meloni destaca sus acendradas posiciones integristas en materia religiosa y morales con respecto a la actual la Iglesia católica. Un fuerte rechazo al aborto y a las políticas de igualdad del colectivo gay, tiñe su doctrina y las soflamas de Meloni.
Giorgia Meloni es partidaria de nacional-conservadores, nacionalistas, reaccionarios y cristianos integristas. The Financial Times en mayo de 2021 la describió como "la estrella en ascenso de la extrema derecha italiana ", comparándola con Marine Le Pen.

Racista y enemiga de los migrantes

En políticas migratorias se opone taxativamente a la concesión de la ciudadanía a los hijos menores de extranjeros legales nacidos y criados en Italia. También se opone con contundencia a acoger inmigrantes no europeos y es contraria a una sociedad multicultural, argumentando que está en marcha un complot para “deconstruir nuestra sociedad y despojarnos de nuestra identidad”. Se considera a favor del bloqueo naval en el Mediterráneo al “delito del fundamentalismo islámico”, a la construcción de muros en las fronteras, a los límites de las mezquitas y la prohibición del uso de algunos velos islámicos para las mujeres musulmanas. Además, ha sido acusada a menudo de xenofobia e islamofobia y se declara opuesta al delito de tortura al considerar que "impide a los agentes hacer su trabajo"  y propone su abolición. 

Llamó “criminal” al Gobierno italiano

Durante el estado de emergencia de la pandemia de COVID-19 de 2020 en Italia, Giorgia Meloni calificó al Gobierno de Conte como "inadecuado para gestionar la emergencia" y lo ha atacado con dureza en varias ocasiones al calificar de "criminal" la actitud mantenida durante la emergencia sanitaria, que el diputado romano consideró excesivamente titubeante en la elección entre el cierre de las actividades productivas y las garantías del mantenimiento de las medidas de distanciamiento social.

Meloni preside el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en Parlamento Europeo, donde Vox se adscribe junto a los ultraconservadores polacos de Ley y Justicia, entre otros.