El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás. Un hecho que ha provocado una gran reacción en redes sociales, donde numerosos usuarios han cargado contra la actitud del ejecutivo israelí que lidera Benjamin Netanyahu.

Relacionado Israel acusa a Sánchez de "apoyar al terrorismo" de Hamás y convoca a la embajadora española

En este sentido, dos de los comentarios que más repercusión han tenido han sido los de los periodistas Iñaki López y Maruja Torres. “Como se enfade Netanyahu por criticar sus bombardeos sobre población civil, lo mismo no viene a recoger la medalla que le ha dado Almeida”, ha escrito, en concreto, el presentador del programa ‘Más Vale Tarde’ (laSexta). “Cuanto más se retraten, mejor. Toma ya, comunidad internacional”, ha señalado, por su parte, la veterana periodista y escritora.

 

Israel convoca a la embajadora española tras acusar a Sánchez de “apoyar el terrorismo”

Asimismo, volviendo a las primeras líneas de este texto, Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica, a la vez que ha acusado a Sánchez de “apoyar el terrorismo” de Hamás, después de las declaraciones que realizó el presidente español durante su visita a Israel y Palestina, en el que no dudó en afear a Netanyahu la brutalidad de la respuesta de Israel al ataque de Hamás.

"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, aludiendo a la comparecencia conjunta de Sánchez y De Croo en el paso de Rafá.

El propio ministro, Eli Cohen, ha sido quien ha dado orden de trasladar una "reprimenda" a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez, y al representante belga, Jean-Luc Bodson.

También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado "rotundamente" las declaraciones de Sánchez y De Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara a Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como "escudos humanos", ha informado su oficina.

Por otra parte, el Ministerio ha reiterado en su comunicado que Israel tiene previsto reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo de alto el fuego, hasta "eliminar" el régimen de Hamás y liberar a "todos los rehenes".

Israel refuerza la presencia policial para frenar los festejos por la liberación de prisioneros palestinos

Por otra parte, las fuerzas israelíes están desplegando fuertes operativos en varias localidades de Cisjordania y Jerusalén Este para contener las celebraciones populares por la liberación de los prisioneros palestinos, como parte del acuerdo alcanzado con Hamás, que ha pedido que sean recibidos de manera multitudinaria.

La Policía además ha irrumpido en las casas de los familiares de algunas de estas personas que han entrado en el primer intercambio, por el que también han sido liberados trece ciudadanos israelíes y una decena de tailandeses, informa Al Yazira.

En la víspera, el ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, ya dio orden a los responsables de los centros penitenciarios para que cortaran cualquier conato de celebración por estas liberaciones dentro de las instalaciones.

En esa línea, también instruyó al jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, para tener "mano de hierro" contra cualquier "expresión de alegría", en especial en Jerusalén Este, y reforzara la presencia policial en aquellos lugares en donde se esperan que regresen los prisioneros palestinos liberados.

"Mis instrucciones son claras: no debe haber expresiones de alegría. Las expresiones de alegría equivalen a respaldar el terrorismo, las celebraciones de la victoria respaldan a esa escoria humana, a esos nazis", dijo Ben Gvir.