El revuelo mediático y en redes sociales acerca del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de este 2024 continúa dejando una larga y extensa retahíla de reacciones, muchas de ellas procedentes de personalidades más que reconocidas. Uno de los últimos en pronunciarse al respecto ha sido el presentador Iñaki López, quien ha señalado cuál es el verdadero “detalle sensible”, y en nada guarda relación con esta obra.

A través de su cuenta de X -red social antes conocida como Twitter-, se ha pronunciado con una fina ironía el conductor del programa ‘Más vale tarde’: “Este sí es un tema sensible, no ese nimio detalle de los niños abusados”, ha dejado caer, evidenciando así los cientos de casos de agresiones sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica, una de las cuestiones más delicadas y controvertidas de la institución religiosa.

En concreto, López no sólo se ha referido a la polémica en general, sino a la réplica que dio este lunes Abogados Cristianos, colectivo ultra que advirtió de que “estudiarán medidas” para reclamar la retirada del cartel que sirve como carta de presentación de la Semana Santa de Sevilla. Mientras que, a la par, los mismos no se pronuncian acerca de los abusos sexuales a menores en el mismo ámbito.

Cabe remarcar que Iñaki López no ha sido el único rostro conocido que en las últimas horas se ha convertido en el blanco de todas las miradas en redes sociales por sus palabras acerca de esta polémica. Anabel Alonso, por su parte, hizo lo propio este lunes, también reaccionando a la respuesta de Abogados Cristianos.

Abogados Cristianos amenaza con denunciar

El cartel, que muestra a Jesucristo con un rostro de rasgos finos, una mirada intensa y sobre un fondo rojo, ha despertado el enfado de la asociación ultracatólica, pese a que no han trascendido los motivos de su denuncia, por lo que podría ir dirigida tanto al autor del cartel, Salustiano, un pintor sevillano de reconocido prestigio nacional e internacional, como al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que es el organismo que encarga y elige el cartel cada año.

Mientras tanto, se espera que el cartel se distribuya pronto por la ciudad, en lugares como iglesias, comercios, bares o escaparates, donde suelen exhibirse los carteles de la Semana Santa. También se prevé que el cartel se utilice en redes sociales y en otros medios de comunicación para promocionar la Semana Santa sevillana, que es una de las fiestas más importantes y multitudinarias de la ciudad.

Este fin de semana, además de las críticas de Abogados Cristianos, se han producido otras reacciones negativas al cartel, algunas de ellas con tintes homófobos, que han cuestionado la elección de una mujer con los labios rojos como imagen de la Semana Santa. También se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet, a través de Change.org, para pedir la retirada del cartel, que ya cuenta con más de 10.000 apoyos.

Debido al exacerbado revuelo que ha generado el cartel en los últimos días, Salustiano, autor del mismo, rompió su silencio: “Quería hacer un cartel respetuoso para las instituciones y todos los cristianos. En ningún momento he pretendido molestar a nadie. De hecho, los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo, que es el modelo”, señaló, rechazando a la par todos los comentarios negativos que se vertieron contra la obra, especialmente, los que venían cargados de connotaciones homófobas. Aún más, el pintor aclaró que su inspiración a la hora de realizar el cartel vino de la mano del paso del Cristo del Cachorro.