El cartel de la Semana Santa 2024 de Sevilla se ha convertido en los últimos días en un fenómeno mediático y en redes sociales. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla presentó este sábado en la Fundación Caja Rural del Sur el cartel, obra del pintor Salustiano.

Una obra que, según resumió el artista, refleja “la parte luminosa de la Semana Santa” evocando la Resurrección de Cristo. “Cuando me pidieron crear el cartel de Semana Santa, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto. Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y las cosas”, señaló este fin de semana.

El cartel en concreto muestra una representación de Jesucristo sobre un fondo rojo, y el cual se ha representado tan sólo con un paño, al igual que en el paso del Cristo del Cachorro. Salustiano dijo entonces que, con esta idea, ha buscado ser respetuoso con los católicos.

Cronología de un cartel de Semana Santa

La historia de creación de la obra que sirve como carta de presentación a la Semana Santa de este año se remonta a septiembre de 2023, cuando esta entidad asignó el encargo a Salustiano.

La obra final se presentó en público este pasado sábado 27 de enero y, como signo de satisfacción con el resultado, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla añadió que el cartel refleja el estilo del “prestigioso pintor”.

En palabras del autor, la obra se inspira en la muerte de su hermano, quien falleció a los 12 años de edad, y en la serenidad que le transmitió ver su rostro cuando le dio el último adiós. Como modelo, siguió la senda familiar, ya que su propio hijo le ayudó. En cuanto a buena parte de las críticas -que han considerado el cartel como poco apropiado-, que se focalizan en el paño que cubre las caderas de Jesucristo, Salustiano explicó que es el mismo que lleva el Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro.

Debido a la magnitud del revuelo, Salustiano ha aclarado en una entrevista a Canal Sur que su única intención era “hacer un cartel respetuoso con la institución y al colectivo al que va dirigido, los cristianos”: “Dicen que el Cristo está semidesnudo, como todos los Cristos de las iglesias”. Posteriormente, en declaraciones a ABC, ha apostillado: “Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando”.

"A Jesucristo le parecerían muy mal esas críticas en las redes", ha subrayado Salustiano en alusión a los mensajes homófobos que se han sucedido desde que el cartel fue descubierto en la sede de la Caja Rural del Sur el pasado sábado. "Me parece muy sucio y poco cristiano. Estamos en 2024 y la homosexualidad había dejado de ser un insulto", ha remarcado en su reacción a las críticas.

Cabe remarcar que, en términos pictóricos, el Cristo de Salustiano guarda grandes similitudes con los colores y la figura de otras obras reconocidas, tales como el ‘Cristo crucificado’ de Velázquez (1632) O ‘La resurrección de Cristo’ de El Greco (1597), entre otros.

La política sevillana apoya el Cristo de Salustiano

Desde el ámbito de la política sevillana y andaluza, también se han secundado las reacciones. Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido “la libertad del artista” con respecto a esta obra, la cual ha calificado de “bien considerada” bajo el marco por el que ha sido encomendada: “Respeto al artista a la hora de plantear con ese encargo como quiere”, ha insistido. Al tiempo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), también ha tenido buenas palabras para con la obra: “Me gusta. Es distinto, valiente y arriesgado. Todos los carteles de la Semana Santa no pueden ser los mismos ni iguales todos los años”, ha añadido en declaraciones a la prensa.

No obstante, las críticas también han llegado desde otras instituciones. Por su parte, el colectivo ultra Abogados Cristianos han tachado de ofensa religiosa el cartel, ya que lo denominan “ideología de género”. A la par, han tachado que no hay presencia de ningún símbolo religioso ni ninguna referencia explícita a la Semana Santa.