El cartel de la Semana Santa 2024 de Sevilla sigue arrastrando polémica. Sencillamente porque el Cristo que en él aparece lo hace con los labios pintados de rojo, una mirada intensa y “semidesnudo”, como muchas otras figuras religiosas. De hecho, a continuación se exponen algunos ejemplos de autores cuyas obras van, precisamente, en esta línea, y no son ni mucho menos de este siglo.

La cuestión ha generado toda una oleada de apoyos -y traído consigo algunos detractores- que, en muchos casos, se secundan con ejemplos. Uno de ellos es el perfil de Araknne, un perfil que elabora hilos de casos criminales y misterios y que, en esta ocasión, ha querido sumarse al respaldo del cartel colocando algunos nombres propios que ya realizaban este tipo de pinturas o esculturas como Guido Rhenus, Bartolomeé Esteban Murillo, El Greco, Juan Correa de Vivar, Rafael Sanzio, Paul Rubens, Antonio María Esquivel o las Escuelas Españolas del siglo XVI, como ha destacado en un hilo viral la conocida tuitera @araknne1.

Todas estas creaciones están fechadas entre los siglo XV y XIX. Pero las obras se cuentan por cientos o miles, desde la de cualquier Cristo de un municipio pequeño hasta el ‘Crucificado’ de Velázquez (en 1632),  el ‘resucitado’ de El Greco, ya mencionado, o , 'La coronación de espinas' de Anton van Dyck en 1620.

Denuncia de Abogados Cristianos

Pese a todo, las críticas han llegado desde instituciones, especialmente ultracatólicas, como el colectivo ultra Abogados Cristianos, que anunciaba estar “estudiando medidas” ante lo que consideran, obedece a la “ideología de género”.

Defensa del autor

Por su parte, el autor, Salustiano García, no solo defiende la obra por lo estético, sino que subraya que ésta tiene un significado personal que va más allá, al estar directamente relacionada con su familia. Así, el pinto Salustino, creador del cuadro, sostiene que el mismo refleja “la parte más luminosa de la Semana Santa”, aludiendo al Día de Resurrección. De hecho, asegura, estuvo tentado a hacer un Jesucristo yacente, pero rechazó esa idea de sí mismo.

El cartel que anuncia la fiesta seguramente más importante de la ciudad hispalense está inspirada, en palabras del propio autor, en su hermano, que falleció con 12 años, y en la serenidad que le transmitió su rostro cuando se fue a despedir de él. Mientras tanto, el modelo de la obra es su hijo Horacio. Entretanto, el paño que tapa las caderas de Cristo es el mismo que el del Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro.

A esta explicación añade, sincero, que el cartel no es sino “respetuoso para las instituciones y todos los cristianos” y que “en ningún momento ha pretendido ofender a nadie”, más bien todo lo contrario. Por delante de ello, acentúa, el cartel no es nada “revolucionario” como lo han pintado desde algunos medios, sino muy “amable y respetuoso” con la entidad que se lo encargó y con todos los que creen.

García respondía contundente a las críticas señalando que quienes afean el cartel solo reflejan su “suciedad interna” que ellos mismos están causando. Así, el creador, en declaraciones a medios como la Agencia EFE, La Sexta o ABC dejaba claro que la única misión del cartel es ejercer como tal -informar y llamar la atención para lograrlo- y que solo muestra un Cristo “joven” y “bello” con un paño.

Apoyo político

Los principales partidos de Sevilla, por su parte, cierran filas en torno a la imagen, y es que tanto PP como PSOE consideran que es positiva para la ciudadanía y que no supone ninguna falta de respeto. El secretario general de los socialistas, Juan Espadas, defiende a ultranza la “libertad del artista” con respecto a una obra “bien considerada”. El responsable del PSOE-A asegura que “respeta al artista a la hora de plantear este encargo como quiere”.

Dentro de la ciudad, y ya de otro signo político, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP) tampoco esgrimió un reproche a obra ni autor. “Me gusta. Es distinto, valiente y arriesgado. No todos los carteles pueden ser los mismos ni iguales todos los años”, destacaba.

Quién encarga el cartel de Semana Santa

En contra de lo que muchos pueden pensar, el cartel de la Semana Santa no lo encarga el Ayuntamiento sevillano, sino el Consejo de Hermandades y Cofradías, que también han apoyado al autor. Mientras tanto,  el mismo se distribuirá por la ciudad en lugares como iglesias, comercios, bares o escaparates, así como en redes sociales y otros medios de difusión para promocionar la que es por excelencia la fiesta de la ciudad hispalense.