Íñigo Errejón, diputado de Más País, ha protagonizado la última entrega del programa de Gabriel Rufián, La Fábrica 1931, donde ha hablado sobre diferentes temas de actualidad, y también sobre el reencuentro que tuvo con Pablo Iglesias después de haber estado años sin hablar. Así, después de que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados le preguntase a Errejón a ver cuánto tiempo hacía que no cogía el teléfono y llamaba a Pablo Iglesias, el líder de Más País no ha dudado en responder abiertamente sobre ello.

“Un día nos cruzamos en el bar en uno de estos plenos raros que íbamos como 30 diputados en plena pandemia, que había un ambiente casi de intimidad”, ha dicho el de Más País. Después, ha añadido: “Y le pregunté qué tal estaba, qué tal la familia. Hacía casi tres años que no hablábamos. Le pregunté qué tal, me contestó bien, cordial. Y creo que hay cosas que no puedo permitirme hablar por otra persona, creo que hay cosas que duelen mucho como para que se aborden ahora. El tiempo dirá”.

Además, Íñigo Errejón ha reconocido que uno de los momentos que más le han dolido en su relación con el exlíder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno fue cuando empezó a llamarle por el apellido. “Yo en un momento dado pienso que Pablo y los que rodean a Pablo están equivocados políticamente, pero Pablo ha sido de mis mejores amigos. De hecho, a mí me cuesta mucho durante mucho tiempo llamarle Iglesias, cuando pasas a llamar a alguien por el apellido es como que implica un distanciamiento, hablas de un personaje. Pero un personaje que ha estado en tu casa y tú has estado en su casa muchas veces que ha sido muy íntimo y cuesta mucho”, ha explicado.

En el mismo sentido, Errejón ha dicho que “en un momento cuando la lógica del espectáculo de las televisiones no tienen ningún interés en explicar qué diferencias políticas e ideológicas” había entre ambos y solamente interesaba explicar algo como que “dos mejores amigos se han peleado”. Así, ha relatado que en aquel momento se “abrieron en canal” y se hicieron daño “políticamente e individualmente”.

“Además, desde el momento que se expone en las teles y en las noticias, todo el mundo se cree con el derecho, y a lo mejor lo tiene, a juzgar u opinar”, ha añadido. “Y seguramente en términos políticos lo tiene, pero claro a ti en términos personales te van afectos ahí. Creo que he intentando ser más o menos acuánime en el sentido de que uno tiene también que honrar sus afectos pasados. Incluso con gente con la que hay no tengas amistad. Hay que honrar las amistades pasadas y tenerse un poco de respeto a uno mismo y a los efectos que tuvo. Eso no significa estar de acuerdo”.

Los reproches de Monedero

Meses antes, concretamente en noviembre del pasado año, el que protagonizó la entrevista del programa de Gabriel Rufián fue Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos. Fue en esta entrevista en la que le mandó un durísimo mensaje al líder de Más País. “Fíjate que Manuela Carmena pidió disculpas por aquella alianza que nos llevó a perder el Ayuntamiento de Madrid y a no ganar la Comunidad de Madrid. Manuela Carmena, que es una señora, pidió disculpas. Errejón todavía no. Él verá”, criticó Monedero.

Ante esta rotunda contundencia, Rufián le preguntó al fundador de Podemos por qué debería pedir disculpas, a lo que este respondía: “Porque cuando pierdes una asamblea no te mandan al ostracismo como hizo el PP con Soraya Sáenz de Santamaría o como hizo el PSOE con Eduardo Madina, sino que le pides que represente a tu partido en la Asamblea de Madrid. Es decir, le presentas a la Comunidad de Madrid y le lideras a once personas. Y él con esa liberación monta otro partido”.

“Es como… Íñigo qué feo, no hagas esas cosas. Porque al final es feo. Pero no es relevante, pero escribe unas memorias con 30 años. ¿Qué haces? Por cierto, unas memorias en las que no me cita. Digo: Íñigo, por favor. Es que son ausencias tan clamorosas”, proseguía, añadiendo y recriminándole que lo relevante es que él se presentó, perdieron el Ayuntamiento, no ganaron en la Comunidad de Madrid, él gano un escaño y Podemos perdió casi 15. Así, ha remarcado: “Seguramente, si no hubiese hecho esa aventura ambiciosa no habría 53 diputados de Vox en el Parlamento, por cierto una estrategia en la que colaboró el PSOE, que pensaba que apoyando a Errejón iba a perjudicar a Podemos”.