Desde que el Gobierno anunciara el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a luchar contra el coronavirus, el número de unidades no ha parado de aumentar. En la actualidad, cuando la crisis de la Covid-19 acumula 7.340 muertes y más de 85.000 contagiados, el número de efectivos militares asciende a 3.300 a lo largo de todo el terreno español.

Por motivo de este despliegue militar, el mayor de la democracia, Espejo Público ha hablado este lunes con el coronel Juan Bustamante, el portavoz del mando de operaciones bautizado como ‘Balmis’ en honor a Francisco Javier Balmis, el médico militar de Carlos IV que coordinó la misión para contener en sus dominios de ultramar la propagación de la viruela.

Un encuentro en el que Bustamante ha ofrecidas algunas de las claves para entender el funcionamiento de la UME. Sin embargo, lo más llamativo de la charla ha ocurrido justo al final, cuando el coronel ha sorprendido al programa y a la presentadora del mismo, Susanna Griso, despidiéndose con un emotivo aplauso en agradecimiento a todos los profesionales que siguen prestando servicio en este estado de alarma.