El mundo de la cultura, la política y la comunicación no ha tardado en despedirse de forma emocionada de Rosa María Sardà, que ha fallecido este jueves a los 78 años de edad, según ha anunciado la Academia de Cine. Personalidades como Antonio Banderas, Luis Merlo, Javier Cámara, Andreu Buenafuente o Julia Otero han dedicado unas palabras para recordar a una de las grandes de la escena española.

Pero si alguna publicación ha sido especialmente emotiva ha sido la de su exmarido, el cómico Josep María Mainat, que ha querido despedirla recordando a través de una fotografía antigua uno de los bonitos recuerdos que guarda.

La política se vuelca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el "compromiso social" de Rosa María Sardà, a quien se ha referido como "una de las actrices más queridas y memorables" de España. "Rosa María Sardà, historia en mayúsculas de nuestra cultura, ejemplo de sensatez, una mujer luchadora, con fuertes convicciones y gran compromiso social. Te echaremos de menos. Todo mi cariño para su familia, ha dicho Sánchez.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha manifestado estar "consternada" por el fallecimiento de Sardà que, según ha indicado, le ha acompañado durante toda su "educación sentimental". "Me hacía reír tanto... Siempre he admirado su fuerza, su compromiso y su inconmensurable talento", ha dicho.

La diputada socialista Adriana Lastra ha destacado que Sardà fue "valiente, comprometida, admirable", mientras que el PSOE ha dedicado unas palabras en la cuenta oficial del partido en Twitter con las que se ha referido a la actriz como una "dama del cine y el teatro" y una "comediante valiente y comprometida".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado a Sardà como "una gran figura" del teatro y el cine de España. "Mi pésame a sus allegados. Mi aplauso a su enorme aportación a la cultura", ha señalado. Del mismo modo, en la cuenta oficial de Podemos en Twitter, la formación morada también ha dedicado unas palabras a la actriz fallecida. "Recibimos la triste noticia de que hoy nos ha dejado Rosa Maria Sardà, memorable actriz del cine y del teatro de nuestro país. Nuestro más sincero pésame a la familia, compañeros y amigos", apunta.

Del mismo modo, le presidente de la Geleralitat de Cataluña, Quim Torra, también ha dedicado unas palabras a Sardà. "Se ha muerto Rosa Maria Sardà, actriz de teatro, cine y televisión que nos deja un legado profesional que siempre recordaremos. Mi pésame a la familia y los amigos", ha señalado.

También, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha despedido a Sardà, "mujer extraordinaria, pionera, una actriz de gran talento, con sentido del humor, ternura, valentía e inteligencia". "Una barcelonesa que querremos siempre", ha dicho.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha señalado que "no se va solo una gran actriz", sino "una gran parte del patrimonio cultural" que "si hubiera nacido en Boston y no en Barcelona tendría tres Oscars". "Me gustaba tanto lo que hacía que me daba igual lo que pensara", ha dicho.