La actriz Rosa María Sardà, ganadora de dos premios Goya, ha muerto este jueves a los 78 años, según ha confirmado la Academia de Cine.

La popular actriz desarrolló su carrera durante varias décadas entre el cine, la televisión y el teatro. En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine por su trayectoria y en 2015, el Max de Honor del Teatro. Fue ganadora de dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Una de sus interpretaciones más recordadas será, sin duda, su papel en Ocho apellidos catalanes, que tuvo un amplio éxito de crítica y público.

En abril pasado, Rosa María Sardà, confesó, en una entrevista con Jordi Évole, que no estaba "en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos. Yo tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan”.

"Lo único que me queda por hacer es morirme"

La actriz catalana publicó en diciembre pasado su autobiografía Un incidente sin importancia (Planeta), donde recogió los recuerdos de sus seres más queridos en un libro escrito durante los últimos 10 años. Sobre su obra afirmó, en una entrevista en El País, que cuando la escribió "no sabía que estaría condenada a morir de cáncer. Pero el bicho sigue ahí, tengo nuevo tratamiento, pero estoy muy cansada. El año que viene veré qué hago. Igual dejo la medicación y que dure lo que sea, a fin de cuentas tengo 78 años. Lo único que me queda por hacer es morirme”.

"Pero como dice la última frase de mi libro, 'qué complicado es morirse en el primer mundo, y qué caro”, añadió la actriz, a la que caracterizaba un peculiar sentido del humor y la ironía.

El "humor del garrote y el plátano en la cara, en España"

Precisamente sobre el humor y la ironía en España, la popular actriz afirmó que "algunas cosas hay que tomárselas en serio y otras con una mirada más optimista. El sentido del humor aquí es muy del garrote y del plátano en la cara. No hay un humor sutil como el inglés o el francés. Es un poco de sal gorda. Yo tengo una cierta ironía y muchas veces no me han entendido lo que hago. La ironía no se entiende mucho aquí".

Calificó de "estafa democrática" el referéndum del 1-O

Rosa María Sardà, que interpretó con maestría a una radical independentista de la película ‘Ocho apellidos catalanes’, fue una de las personas que firmó un manifiesto que calificó de “estafa antidemocrática” el referéndum ilegal del 1 de octubre organizado por la Generalitat de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Devolvió a la Generalitat su Cruz de Sant Jordi

En julio de 2017, Rosa María Sardà devolvió a la Generalitat la Cruz de Sant Jordi, que había recibido en 1994. La veterana actriz entregó la distinción personalmente en la sede de la Generalitat con una breve nota, en la que explicaba de manera tácita sus razones: “Dadas las circunstancias”… Y añadía que como la condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos, que "por favor tuvieran a bien ahorrársela"

Rosa María Sardà nació en Barcelona en 1941. Su padre fue un campesino que emigró a Barcelona y su madre era enfermera. Era la mayor de los cinco hijos del matrimonio, entre ellos está el conocido periodista y presentador Javier Sardà.