La actriz Rosa María Sardà devolvió, el pasado 24 de julio,  a la Generalitat de Cataluña la Cruz de Sant Jordi. Lo cuenta con lujo de detalles, en una narración intensa, la cineasta Isabel Coixet, en un artículo en El País.

"Dadas las circunstancias"
La veterana actriz entregó la distinción personalmente en la sede de la Generalitat con una breve nota, en la que explicaba de manera tácita sus razones: “Dadas las circunstancias”… Y añadía que como la condecoración traía consigo que en el momento del fallecimiento la Generalitat ofrecía una esquela en los periódicos, que "por favor tuvieran a bien ahorrársela".

La Generalitat concede anualmente, desde 1981, la Cruz de San Jordi a personalidades y entidades sociales destacadas por los servicios prestados en Cataluña en la defensa de su identidad. La actriz la recibió en 1994. 

La actriz se posicionó contra la "estafa democrática"
Rosa María Sardà,
que interpretó a la excesiva madre independentista de la película ‘Ocho apellidos catalanes’, fue una de las personas que firmó  un manifiesto que calificó de “estafa antidemocrática” el referéndum ilegal del 1 de octubre organizado por la Generalitat de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

La acción de Rosa María Sardà, desvelada por Coixet, ha encontrado eco en la periodista y escritora Maruja Torres, quien en Twitter ha afirmado que ella no puede devolver la Cruz de San Jordi, que recibió en 2004, no porque no le falten ganas, sino, simplemente, porque “no sé dónde la he puesto”. Aunque en su caso, ha recordado, la recibió del expresidente socialista Pascual Maragall.

Maruja Torres, no obstante, ha dejado claro que “renuncia”, como Rosa María Sardà, "pública y formalmente" a las putas esquelas".