Las redes sociales han rescatado este sábado una entrevista que concedió Toni Cantó en el año 2019 y en el que el entonces político de Ciudadanos (ahora en el Partido Popular) aseguraró que no podía “trabajar en Cataluña por hacer teatro en español”. Unas declaraciones que ya en su momento provocaron una multitud de críticas, y que dos años después han vuelto a generar el mismo efecto.

Entre todas las réplicas que ha recibido el flamante director de la Oficina del Español, se ha viralizado la del actor y humorista Dani Rovira, que ha desmontado a través de Twitter el testimonio de Cantó. “Igual he hecho más de 300 actuaciones en Cataluña, no solo en castellano, sino con mi acento andaluz, y la gente siempre me ha recibido encantada y con mucho cariño”, ha escrito Rovira. “Así que, señor Georgie Dann [cantante conocido por su hit ‘El Chiringuito’], hágame el favor, por favor”, ha añadido el cómico. Un mensaje que no ha tardado en viralizarse y que acumula ya más de 26.000 me gustas.

Sin embargo, Rovira no ha sido el único rostro conocido de la pequeña y la gran pantalla que ha desmontado la teoría conspiranoica de Cantó. En este sentido, también ha sido muy aplaudido el contundente mensaje que le ha dedicado la también humorista Ana Morgade al dirigente popular. “No, chato: yo he trabajado en teatro en Cataluña hablando en castellano y tanto como he querido, haciendo obras, shows de Impro y standup. No te contratan porque eres más malo que la droga”, ha escrito también en Twitter.

Un Cantó que esta semana se convertía en la diana de todas las críticas, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidiera situarle al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. “La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”, subrayaban fuentes del Ejecutivo madrileño.