La humorista Ana Morgade ha rescatado una entrevista que Toni Cantó concedió al periódico 'El Español', en el que afirmó que no podía trabajar “en Cataluña por hacer teatro en español”, para cargar contra el flamante director de la Oficina del Español. “No, chato: yo he trabajado en teatro en Cataluña hablando en castellano y tanto como he querido, haciendo obras, shows de Impro y standup. No te contratan porque eres más malo que la droga”, ha destacado Morgade en su cuenta de Twitter, ganándose el aplauso de las redes sociales.

Un Cantó que esta semana se convertía en la diana de todas las críticas, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidiera situarle al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. “La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”, subrayaban fuentes del Ejecutivo madrileño.

Un nombramiento que una gran parte de la sociedad calificaba de “chiringuito”, y que provocaba que las redes rescataran varias declaraciones del propio Cantó en contra de chiringuitos similares –no en vano, el político popular cobrará un salario de 75.084 euros anuales por ostentar este cargo-.

Por su parte, Cantó hacía oídos sordos a la multitud de críticas, y justificaba su nombramiento de la siguiente manera: “Isabel lo que quiere dar es batalla cultural. Creo que frente a los dislates que estamos viendo y ante los que nadie dice nada, día sí y día también, en nuestro Gobierno, con una ministra como Calvo que habla del Congreso de los Diputados y las Diputadas; o del ellos, ellas y elles de la ministra Montero, pues yo creo que también hay que dar batalla cultural”.

“Creo que hay que ir peleando en Madrid como un territorio libre de ese tipo de tonterías. Estos que pretenden meterse en absolutamente todos los detalles de nuestras vidas privadas y también legislar cómo se habla, cuando el Gobierno no es nadie para decirnos cómo se habla. Pues es una parte que también me apetece porque conociendo a Isabel, sé que si me ha elegido a mí tiene que ver también con que sabe que algo de batalla daremos ahí también”, sentenciaba el ex dirigente de Ciudadanos y UPyD.