La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha colocado al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, al exportavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó. Todos los partidos de la oposición han calificado este destino como un "chiringuito" creado para que Cantó siga viviendo de la política.

En concreto, el actor ostentará el cargo de director de área que, según los últimos datos de transparencia publicados por la Comunidad de Madrid en 2020, está remunerado con un salario de 75.084 euros anuales.

En un salario similar al que en su día la propia Isabel Díaz Ayuso y el entonces militante del Partido Popular, Santiago Abascal, se embolsaron cuando trabajaron para otros chiringuitos del PP de Madrid.

Ayuso cobró hasta 4.219 euros mensuales

En su día, tanto Ayuso como Abascal fueron ‘apadrinados’ por Esperanza Aguirre​ para ostentar estos cargos opacos en los que no es necesario la rendición de cuentas.

Ayuso tuvo un cargo en Madrid Network entre 2008 y 2011, percibiendo 4.219 euros netos mensuales hasta que consiguió un puesto de diputada en la Asamblea de Madrid. Paralelamente a su ‘trabajo’ en Madrid Network, la popular llevaba la cuenta de Twitter de Esperanza Aguirre, de su perra Pecas y la comunicación del Partido Popular en Madrid.  

Conviene precisar que esta empresa fue creada por el Gobierno regional como un ente de derecho privado, lo que la eximía de rendir cuentas en el registro mercantil y someterse al escrutinio y evaluación del Parlamento madrileño.

Los 82.491,80 euros de Abascal
 

Desde 1999 a 2014, el actual líder de Vox, Santiago Abascal, obtuvo cerca de medio millón de euros antes de impuestos gracias a sus cargos electos y/o institucionales en diferentes administraciones publicas a raíz de su militancia en el Partido Popular.

Fue en 2010 cuando Abascal fue nombrado a dedo por Aguirre para dirigir la “Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid”, puesto de ‘trabajo’ que le permitió embolsarse al líder de extrema derecha alrededor de 247.000 euros distribuidos cómodamente en anualidades. Dos años después, la Comunidad de Madrid eliminó la Agencia echando a 22 trabajadores, pero Santiago Abascal, gracias al PP de Madrid, encontró nuevo destino.

Y es que en abril de 2013 el dirigente ultra fue nombrado como gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”, pasando a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 euros, a los que se podrían añadir otros 11.363,20 euros en concepto de productividad variable por objetivos.  

La oposición, indignada con el nuevo chiringuito de Cantó

Todos los partidos de la oposición han calificado el nuevo destino de Toni Cantó como un "chiringuito" creado para que el actor siga viviendo de la política.

"Acaba de aprobar un puesto ad hoc para aquella persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos y a costa del dinero de todos los madrileños", ha afirmado la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul.

"Es terrible el orden de prioridades de Díaz Ayuso, que sí halla dinero público para poner un chiringuito ridículo a un personaje que no se sabe qué aporta, y en cambio cierra ambulatorios en los barrios porque no hay suficientes recursos”, ha criticado el portavoz de Mas País-Equo en el Congreso de los Diputados y dirigente de Más Madrid, Íñigo Errejón.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha preguntado si el "chiringuito" creado al exdiputado de Ciudadanos de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó es la "dádiva" o el "soborno" para que se cambiara de formación y recalara en el PP.