El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a protagonizar una nueva polémica al distribuir a más de 300 niños del distrito de Chamartín unos vídeos del rey Baltasar con 'blackface' y hablando con un acento impostado, que ha suscitado críticas por su trasfondo racista. La justificación dada por el Consistorio para explicar por qué el actor no es negro de verdad y pone ese acento ha sido que "se contrató a seis actorescinco negros y uno que no lo era", y que se eligió al intérprete "en función de la disponibilidad del rey", ya que estos días "tienen muchos bolos" y "los dos últimos Baltasares han tenido covid". Una cadena de hechos que concluye en haber recurrido al único actor blanco de los contratados. El periodista Iñaki López ha dedicado una serie de tuits a estos hechos, en los que ha afeado la gestión de este asunto por parte del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida.

"Afortunadamente, no le han dado una lanza para posar en el vídeo", ha arrancado su retahíla de críticas el periodista, haciéndose eco del vídeo en el cual el actor, con la cara pintada de negro, se dirige a diferentes niños con un acento que pretende, estereotípicamente, imitar el habla de las personas negras, como si ello fuese reducible a un único deje. Un primer mensaje que ha cosechado casi 1.000 'me gusta' en X, antes Twitter.

Pero los comentarios de López no han terminado ahí, sino que también ha incidido en la dolencia de los actores negros y en el polémico acento. "Por lo visto, los actores negros tenían covid y hubo que tirar de un actor blanco con la cara pintada. Lo del acento ya si eso...", ha añadido.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido el error y ha pedido disculpas, pero se ha lavado las manos en lo que respecta a la responsabilidad de los hechos, que deja caer sobre la empresa contratante, a la que ha dicho que "pedirá explicaciones". En esta línea ha ido el último mensaje de Iñaki López: "El Ayuntamiento reconoce el error, pero culpa a otros", ha zanjado. 

Fuertes críticas desde la izquierda

Por su parte, la izquierda ha lamentado el "racismo" que supone la práctica conocida como blackface, en la que una persona, en este caso blanca, se pinta de negro para simular ser de dicho color de piel. Mar Barberán, diputada de Más Madrid, ha tachado de "inaudito" que desde Cibeles se haya dado luz verde a esta felicitación para los días previos a Reyes. "No sé como Almeida y su equipo se han prestado a algo así. Es un acto deleznable, y desde luego, la excusa de que eran cinco y uno de ellos tenía Covid y por eso han recurrido a esta pantomima es, cuanto menos, patética", argumenta la diputada.

"Utilizar a una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado, claramente falso, no es que solo sea inaudito en una ciudad y sociedad como la nuestra donde, por supuesto, hay personas negras y podían haber utilizado cualquiera de ellas, sino que es racista porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan a nuestra ciudad", zanja Barberán. 

El PSOE ha hecho lo propio y también ha sostenido que unas imágenes como estas son "intolerables e indecentes" y que no es de recibo que "en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas". "No es posible que el Ayuntamiento haga campañas de esta forma pagadas con dinero público", ha añadido por su parte Emma López, portavoz adjunta.

La solución a este problema, tal y como apuntan los diferentes grupos de la oposición, es tan sencilla como elegir a un actor que sea negro de verdad, y no a uno que tenga que pintarse para parecerlo.