El Ayuntamiento de Madrid no solo ha levantado polvareda con el vídeo del rey Baltasar blanco pintado de negro distribuido a más de 300 niños del distrito de Chamartín, sino también con la justificación que desde el equipo municipal han proporcionado para defender por qué el Baltasar que se dirige a los pequeños de la casa no es negro y finge el acento.

En declaraciones publicadas por la Cadena Ser, el Consistorio tira de cifras, exponiendo que contrató a seis actores, “cinco negros y uno que no”, y que se eligió al intérprete “en función de la disponibilidad del ‘rey”, ya que estos días “tienen muchos bolos” y “los dos últimos Baltasares han tenido covid”. En definitiva, la sucesión de hechos concluye que “ha habido que recurrir a uno que no es negro”. Después, el PP ha pedido perdón y ha dicho que pedirá explicaciones a la empresa contratante.

Es "patético" e "indecente"

La izquierda lamenta el “racismo” este racismo a partir de una práctica conocida como blackface, en la que una persona, en este caso blanca, se pinta de negro para simular a otra de ese color. La diputada del partido que a nivel municipal capitanea Rita Maestre tacha de “inaudito” que desde Cibeles se haya dado luz verde a esta felicitación para los días previos a Reyes. “No sé como Almeida y su equipo se han prestado a algo así (…) Es un acto deleznable, y desde luego, la excusa de que eran cinco y uno de ellos tenía Covid y por eso han recurrido a esta pantomima es, cuanto menos, patética”, asume la diputada Mar Barberán.

“Utilizar a una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado, claramente falso, no es que solo sea inaudito en una ciudad y sociedad como la nuestra donde, por supuesto, hay personas negras y podían haber utilizado cualquiera de ellas, sino que es racista porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan a nuestra ciudad”. Desde el PSOE también sostienen que “es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas". "No es posible que el Ayuntamiento haga campañas de esta forma pagadas con dinero público", añade Emma López, portavoz adjunta.

Más Madrid lo tacha de "puro racismo"

El concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, ha censurado este viernes que el Ayuntamiento de la capital haya contratado a un actor blanco para representar al rey Baltasar y felicitar las navidades a los niños de Chamartín:  "Poner a una persona blanca a representar a Baltasar es claramente un ejercicio de racismo por parte del ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida. Es increíble que entre los 120.000 vecinos y vecinas madrileños que son afrodescendientes no hayan encontrado a uno solo que pueda llevar a cabo el papel de Baltasar", ha subrayado.

Así, el portavoz de Más Madrid ha censurado que haya optado por pintar la cara a la una persona blanca e imitar un acento "de forma totalmente patética" al considerar que es algo "inaudito", además de "una cuestión de puro racismo".

350 niños

350 niños del distrito de Chamartín -con 140.000 habitantes- han recibido el mensaje de Sus Majestades. Muchos padres han quedado horrorizados con esta felicitación personalizada, que llegaba a los pequeños entre los días 4 y 5 de enero después de que sus mayores lo solicitaran entre el 1 y el 26 de diciembre.

Contrato

ElPlural.com ha tenido acceso a los pliegos del documento en el que aparece la cantidad monetaria que ha implicado, no esta actividad concreta, pero sí el conjunto que forman parte de un megacontrato de más de medio millón de euros (585.457,66).

Concretamente, el lote en el que queda recogida la iniciativa -con el título “Encuentro con lo Reyes Magos”-, ha costado 214.916,08 euros, aunque incluye varias actividades, tal y como se puede apreciar en el siguiente documento adjunto.

Cuando el PP cargaba contra los Reyes de Carmena

El día y, especialmente, la noche de Reyes, ha resultado históricamente polémica en la capital. La cuestión es que es precisamente la derecha la que ha insistido en atacar por aquí cuando la organización corría a cargo de la izquierda.

El PP siempre estuvo ahí cuando el equipo de Gobierno de Manuela Carmena lideraba los preparativos de la noche más mágica del año. Así las cosas, no es difícil acordarse del tuit que publicó en 2016 la ahora nuevamente portavoz del en el Congreso de los Diputadas, Cayetana Álvarez de Toledo. Su frase “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena” es historia.

Tras ella, la política trató de justificar que puso el mensaje como una manera de responder a las “hordas tuiteras” y “comandos organizados que alimentan los circuitos del odio sin descanso”. También dijo por aquel entonces que no necesitaba ningún tipo de respaldo ni ánimos, ya que la experiencia le estaba siendo de utilidad para entender mejor “una de las verdades de nuestro tiempo”, que Twitter -ahora X- es un “vertedero, la tumba de la inteligencia”. La contrarréplica no se hizo de rogar.

Reyes magos polémicos

Lo cierto es que, pese a tratarse de un tema que, en la teoría, resulta bastante sencillo -amable, incluso- de dirigir desde las instituciones y los partidos políticos, a veces éstos insisten en salirse del guion y, con ello, fallar (a propósito normalmente, claro está).

Ejemplos de ello hay en todas partes, por ejemplo en la cabalgata de Cáceres, en la que eliminaron a Baltasar; o una felicitación navideña del partido de Santiago Abascal en la que éste puso tres reyes magos blancos.