Sevilla se ha sumado a la lista de municipios que, en lugar de elegir a un actor negro para que haga de rey Baltasar, ha preferido pintar de negro a una persona blanca, y para más inri, le ha puesto un traje de torero. Un hecho rocambolesco que queda en segundo plano cuando se descubre quién es el ataviado: el empresario José Luis Cabezas, popularmente conocido como José Luis 'El Serranito', hostelero local, y en su día arrendador de oficinas y propiedades al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso.

El rey Baltasar se ha llevado el protagonismo de la Cabalgata hispalense al aparecer con un traje claramente inspirado en las vestimentas taurinas. El encargado de encarnar al Rey de Oriente es también fundador del popular Mesones del Serranito, establecimiento que da origen a su apodo, y que fue entrevistado en su día por ElPlural.com, cuando reveló sus vínculos con Tomás Díaz Ayuso.

Racismo con alcohol

¿Quién es José Luis del Serranito?

Tal y como desveló en exclusiva ElPlural.com, José Luis Cabezas, arrendador de oficinas y propiedades, alquiló en su día a Tomás Díaz Ayuso los dos locales comerciales que utilizaba para realizar las labores de venta de materiales y equipamientos médicos: "Este hombre [Tomás Díaz Ayuso] estuvo aquí alquilado. Es un gran trabajador y le alquilé dos oficinas y una casa. Hablamos de hace unos 15 años”, reveló el propietario, quien también regenta la gastrocervecería Escarcha, sita en el portal contiguo a la urbanización Conde-Quinto de Dos Hermanas, donde en los números 9 y 11 se ubicaba la sede de Gala Médica.

Preguntado por la descripción de actividades que figura en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en la que se especifica que la mercantil compartida por el hermano de la presidenta y su otrora suegro se dedicaba a la venta de chatarra, José Luis Cabezas negó la mayor: “No, no, de chatarrería nada. Gala Médica se dedicaba a la venta de maquinaria de clínicas. Aquí estaba él junto a su mujer. Es una persona muy trabajadora”, insistió en varias ocasiones a ElPlural.com, totalmente tajante a la hora de negar que la empresa de Díaz Ayuso y Casasola tuviese nada que ver con la actividad de su constitución.

Según consta en el Registro Mercantil, la empresa fue constituida el 14 de diciembre de 2006 con un capital social de 3.006 euros y estuvo activa hasta 2010. Su objeto social era “la compraventa, importación, exportación y distribución, así como el montaje, ensamblamiento, fabricación, reparación y mantenimiento de artículos pertenecientes al sector de la electromedicina, incluyendo equipos, accesorios, material fungible y desechable, guantes y pósitos de uso sanitario”. Juan Carlos Herrero Casasola era el administrador único de la chatarrería y Tomás Díaz Ayuso ejercía de apoderado

Por su parte, el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró en su momento a ElPlural.com que "nadie del entorno o de la familia de la presidenta tienen que ver hoy con esa gente” debido a problemas familiares que se originaron en el pasado.

100.000 kilos de caramelos en la cabalgata

Ahora, José Luis Cabezas se ha robado el protagonismo de la cabalgata sevillana, pintado de negro y con un traje de luces que resulta un guiño a los pinitos que hizo como torero en el pasado. Destacar que la ciudad regida por José Luis Sanz (PP) está acostumbrada a que el rey Baltasar luzca el color verde y lleve la cara pintada de negro, ya que siempre es encarnado por algún personaje de la ciudad, en un lugar en el que el debate sobre esta práctica no ha calado en las instituciones. 

Más allá de Reyes Magos pintados, la Cabalgata de Sevilla está preparada para repartir 100.000 kilos de caramelos e incluso mojama desde una de sus carrozas, una novedad de este año, en envases de 15 gramos cada uno para no hacer daño a los espectadores que se congreguen alrededor del desfile. Un cortejo compuesto por 3.000 integrantes y 33 carrozas, que se espera que tarden en completar su recorrido unos 45 minutos.