Últimamente, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se está mostrando más reservado en lo que respecta a los impuestos. Después del desastre absoluto de las políticas fiscales de Liz Truss en el Reino Unido, que produjeron su cese casi inmediato y su consiguiente sustitución por Rishi Sunak, los impuestos parecen haber pasado a un segundo plano en la lista de prioridades del dirigente popular.

Probablemente porque, históricamente, la estrategia fiscal del PP ha sido similar a la que ha aplicado Truss, y porque ésta última ha sido apoyada por Ayuso en numerosas ocasiones, de modo que Feijóo puede estar, en un intento de dar una imagen más moderada, tratando de evitar el tema impositivo. De este fenómeno se ha dado cuenta el diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, y ha compartido una reflexión al respecto:

 

“Feijóo no aclara si está con los que bajan impuestos a los ricos como Ayuso y Truss o con los que suben los impuestos a todos como Rajoy y Sunak”, comenzaba Zaragoza su reflexión. En este mensaje, el político hace referencia al dumping fiscal mencionado en las líneas previas, impulsado por Truss y elogiado por Ayuso, y a las subidas masivas de impuestos a toda la población, como las aplicadas durante el periodo de Gobierno de Mariano Rajoy y por Rishi Sunak al frente de Reino Unido.

“Lo único claro es que no se los subirá solo a los ricos como Pedro Sánchez”, ha apuntado también, comparando las medidas fiscales de los neoliberales con las impulsadas por el actual Ejecutivo nacional, con una presión fiscal más centrada en las grandes corporaciones, las empresas energéticas y los bancos.

Tras este breve ‘reposo’ de Feijóo con los impuestos, queda por ver cuál será la estrategia que se tome desde Génova en las semanas venideras para continuar con la campaña.