La Comunidad de Madrid vive uno de los momentos más complicados de los últimos años en lo que a la sanidad pública se refiere. Los sanitarios han convocado una huelga indefinida y la última reunión de los sindicatos con la Consejería de Sanidad ha terminado sin resultados, por lo que la huelga que comenzó el pasado lunes continúa. Sobre ello ha opinado el diputado del PSC José Zaragoza, que ha escrito en Twitter un escueto pero muy contundente mensaje en las redes sociales.

En este sentido, Zaragoza ha hecho referencia a otra de las polémicas más sonadas en la Comunidad de Madrid por las políticas de Isabel Díaz Ayuso. Se trata de la bajada de impuestos a los ricos. Estas rebajas fiscales de Ayuso solo beneficiarán a los más ricos y provocarán un vacío de 91,9 millones de euros a las arcas públicas.

Pero Ayuso sigue asegurando que su sanidad es la mejor de España y que lo que hay detrás de la actual huelga de sanitarios es “política”, acusando a la izquierda de obrar contra su gestión. No hace referencia a que haya reabierto las urgencias extrahospitalarias sin médicos suficientes, que haya trasladado a profesionales de otros centros de salud para los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por todo ello, José Zaragoza ha sintetizado en una corta reflexión la situación de la Comunidad de Madrid, enlazando el tema de las rebajas fiscales a los ricos con el caos que hay generado en la sanidad autonómica. “A Ayuso le sobre el dinero para bajar impuestos a los ricos y le falta para contratar médicos”, ha escrito en Twitter.

Continúa la huelga indefinida

Los sanitarios de Madrid continúan con la huelga indefinida que comenzó el pasado 7 de noviembre. Lo han anunciado al terminar la reunión de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad entre los que ha estado AMYTS. Para justificar su decisión, desde el sindicato mayoritario han expuesto sus motivos.

En primer lugar, desde AMYTS remarcan que el plan presentado se ha hecho de la mano de un grupo de expertos, pero con una nueva iniciativa incompleta, sin previo envío para su análisis a las organizaciones sindicales. Al respecto, aseguran que de lo poco que se ha comunicado y que le enviarán en los próximos días consta de convertir los PAC en lo siguiente: solo 49 centros con médico y los otros 29 únicamente con enfermería con apoyo de videollamada médica, de los cuales unos 10 o 12 PAC serán de atención de cuidados.

“Desde AMYTS rechazamos severamente este nuevo plan y que nos parece una falta de respeto para los profesionales afectados. Lo volvemos a repetir: los PAC deben tener médico sí o sí, y bien dimensionados. Es una frivolidad presentar esta nueva propuesta de la mano de un grupo técnico sin comunicarnos el documento antes y encima incompleto”, señalan.

Además, desde el sindicato añaden: “Se trata de una nueva falta de respeto y de atención a los profesionales y a la población que lleva sufriendo estas ocurrencias de la Consejería de Sanidad desde hace varias semanas. Ante esta situación solo podemos pedir volver al escenario anterior del inicio de todos estos planes y que se inicie la negociación del Plan de Urgencia y Emergencias caducado desde 2007”.