En la madrugada de este domingo se produce el cambio de hora y eso significa que se instaura hasta el el 29 de octubre el horario de verano. Esto se traduce en más luz, más sol y en que los días durarán más.

Ante este hecho, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha puesto un comentario en Twitter con una broma con Vox como víctima: "Recordad que hoy a las 2 serán las 3 y para VOX siempre 1936", ha señalado, poniendo énfasis al año en el que se produjo el Golpe de Estado de Franco contra la democracia republicana. El tuit ,en tan solo unos minutos, se ha difundido sin parar y no tardará en hacerse viral.

Este comentario de Rufián incide en la gran intervención que protagonizó el día de la moción de censura promovida por la ultraderecha y que llevó a Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno. El político republicano dedicó un discurso a Tamames y a Vox que será recordado: "Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted. Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso", expresó.

Rufián pusó en jaque al candidato de Vox ya que se había aliado con un partido que tiene en sus filas a personajes que militaron en formaciones como La Falange o Fuerza Nueva: . "¿Qué tiene esto de antifranquista, constitucionalista o del espíritu de la Transición?", preguntó el catalán. Durante su intervención, Tamames, quien militó en el PCE, equiparó a los dos bandos de la Guerra Civil. A los defensores de la Constitución con los sublevados: "No creo que Machado le hubiera hecho ni puñetera gracia lo de ni buenos ni malos", espetó Rufián. Además, resaltó  lo "curioso" que le resultaba que ahora todo se considera un golpe de Estado menos "lo del 36".

Asimismo, trató de desmontar la imagen de "patriotas preocupados" que, a su juicio, pretende trasladar Vox, destacando que ha votado en contra de todas las medidas progresistas aprobadas en los últimos meses con el apoyo de ERC. A su juicio, Vox está centrado en la bandera y la patria pero se despreocupa de las personas que portan esas banderas y que tiene que hacer frente, por ejemplo, a la alta inflación. "¿Por qué hay tanto ratón votando a los gatos?", añadió Rufián, criticando que la única propuesta de Vox ante los bajos salarios, el "hambre" o la falta de vivienda asequible sea "España, España, España". "Les dicen que la patria es su nuevo dios y que tienen que rezar a la bandera mientras ellos cierran un hospital", ha apostillado.

Rufián, también quiso destacar que "la sabiduría no está reñida con la miseria moral". Asimismo, explicó que hasta Tamames se ha dado cuenta de que fue una "mala idea" aceptar la oferta de Vox. Sobre las palabras de Rufián, Tamames se ha referido este sábado en una entrevista con El Español y reconoció que el independentista fue "cariñoso": "No me dijo nada en concreto. Nos dedicamos una leve sonrisa y con eso quedó todo dicho. Fue un mutuo entendimiento de que, a pesar de todo, nos reconocemos como personas sensibles".