El escritor y analista político Benjamín Prado ha analizado, como es habitual, la actualidad política en el programa laSexta Xplica. En una de sus intervenciones, el poeta ha reflexionado sobre la posición de marginalidad que tiene el PP por culpa de Vox, ya que su cercanía a la ultraderecha niega a Alberto Núñez Feijóo encontrar acuerdos con otros partidos.

"El Partido Popular debería entender que el problema que tiene no es que el PSOE sea capaz de pactar con cualquiera, sino que con ellos no quiere pactar nadie, excepto la ultraderecha", ha indicado. Asimismo, ha incidido en el hecho de que hay varios partidos que están dentro del marco ideológico del PP y cuyo aopoyo sería lógico, pero que nunca podrá realizarse debido a la radicalidad de Vox: "Me gustaría detenerme en quiénes no quieren pactar -con el PP-: no quiere hacerlo el PNV, no quiere pactar Junts, no quiere pactar Coalición Canaria, partidos más bien de derechas o de centroderecha que ideológicamente deberían tener más que ver con el PP que con el PSOE", ha añadido el intelectual.

Asimismo, Prado ha dado otra clave sobre los pactos y las líneas rojas. El Partido Popular habla de Bildu y ETA y ataca al Gobierno por alcanzar acuerdos con la izquierda abertzale mientras que el propio PP también lo hace cuando le interesa. Sobre este asunto también ha ahondado el poeta en laSexta Xplica, donde ha recalcado: "Se está hablando todo el rato de que Bildu es el demonio, que con ellos no se puede pactar, pero cuando al PP le interesa, pacta con Bildu".

Benjamín Prado también ha reflexionado sobre la intención que tiene Feijóo de llegar a ser presidente del Gobierno. "Con dedazo, por la puerta de atrás y traicionando al líder que en aquel momento llevaba el partido, que era Casado", ha explicado. Asimismo, ha precisado que en España las cosas no se hacen así, sino que para gobernar se necesita capacidad de llegar a acuerdos con personas que piensan diferente a ti: "No se puede confundir ganar las elecciones por tener más votos con gobernar. Se gobierna mediante un proceso de acuerdos", ha insistido. 

Y es ahí cuando ha dado en el clavo: "El problema es que con el PP no quiere pactar absolutamente nadie". Finalmente, el escritor ha asegurado que la formación de Alberto Núñez Feijóo tiene dos almas y una se la ha vendido al diablo, a Vox", y que Santiago Abascal es "un cáncer democrático".

Para rematar, Prado ha subrayado: "A lo mejor habría obtenido una mayoría absoluta" en las elecciones generales si hubiera dicho que no quería nada con Vox.