Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, quien confirmó su “no” a Alberto Núñez Feijóo de cara a su posible investidura como presidente del Gobierno central, este jueves ha vuelto a insistir en su postura para señalar que ha conseguido “arruinar” sus posibilidades para llega a La Moncloa.

“Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad? O sea que, al final, votar al PNV también en elecciones españolas es un voto útil”, ha añadido en una entrevista en Radio Euskadi. 

El presidente del EBB telefoneó el pasado lunes por la noche al candidato del Partido Popular para trasladarle su negativa -seguida de la anteriormente confirmada por Coalición Canaria- a iniciar conversaciones para facilitar su investidura, después de que este hubiera tratado de contactar a lo largo esa jornada con el máximo representante del PNV.

Relacionado PNV confirma que no respaldará a Feijóo en la investidura

Esta decisión había sido acordada en la reunión que el EBB había celebrado ese mismo día. Los diferentes dirigentes jeltzales, entre ellos el propio Ortuzar, advirtieron públicamente en reiteradas ocasiones que Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox , y que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en "la ecuación PP-Vox". Una postura que no cambiará.

Ortuzar ha insistido en su decisión considerando que la pérdida de votos en las urnas hacia su partido también viene explicada por la polarización de la política y porque los comicios eran generales, no en País Vasco, donde los resultados son distintos.

En todo caso, ha subrayado que parte de gente que ha votado otras veces a los jeltzales han pensado que en las generales había "que parar a Vox". Por ello, ha querido lanzar "un mensaje para todos estos que han pensado en el voto útil" y han votado a otras opciones: "el que ha parado la opción de Feijóo para ir a la Moncloa ha sido el PNV. Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad?".

Ortuzar ha defendido que, "al final, el voto útil es posible con diferentes argumentaciones y, desde luego, votar al PNV también en española, es un voto útil". "Porque nosotros hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura directa. Pongamos el acento y en valor también la posición de partidos como el nuestro, también en el ámbito estatal", ha remarcado.

Ortuzar, sin medias tintas con Feijóo

En la conversación telefónica entre el dirigente nacional y el vasco, este último le hizo saber al candidato popular que "la posición del PNV era muy clara, era muy nítida": "Vista la aritmética parlamentaria, la única opción que tiene el PP es sumar con Vox. Nosotros con Vox somos incompatibles y, además, les expresé también que las manifestaciones y los avances que había hecho él de un posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorios con lo que defiende el PNV y que eso hacía imposible sentarnos a negociar una investidura", ha añadido.

Según ha insistido, esta comunicación con Núñez Feijóo fue "clara y cordial, y no fue muy larga". El presidente del PNV tuvo la sensación de que él sabía cuál iba a ser la reacción de los jeltzales. "Todos tenemos calculadora en manos y sabemos lo que es posible y lo que no es posible", ha señalado.

Sin contacto con Sánchez

A la contra, el presidente del EBB del PNV también ha señalado que aún no ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a revalidar la legislatura, a la par que ha afectado que su única pretensión es "ganar tiempo" para que "no haya más solución que él" para asumir el máximo cargo de La Moncloa. 

El líder jeltzale ha subrayado que, de esta forma, tiene "la vista puesta en condicionar" a quienes le van a tener que dar el voto de investidura "sí o sí". "Depende de qué movimiento haya en el voto CERA, a Pedro Sánchez le van a hacer falta todos los votos positivos para sacar la investidura con todas las formaciones políticas que estamos ahí en danza", ha remarcado. Por ello, cree que las debería "atender un poquito más y mejor".

Sobre el hecho de que EH Bildu ponga como precio para su apoyo al candidato del PSOE "frenar el voto a la derecha", el presidente del PNV ha considerado que "eso vale como eslogan para unas elecciones" y cree que "les ha funcionado medio bien" en campaña, pero ha dicho que ahora "llega el momento de la verdad". "La derecha ya está frenada, la ha frenado el PNV, por cierto. Es bueno que Bildu tome ese recado y no olvide hasta qué punto uno pinta o no pinta, y quién pinta más o quién pinta menos; o quién tiene más capacidad de influencia en el panorama político español", ha manifestado.