Los españoles no han olvidado las más de 7.000 muertes de ancianos en residencias a causa de la mala gestión de la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia. Todo ello cuando coincide con la cuenta atrás ante las elecciones generales anticipadas anunciadas por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que hace incrementar las tensiones políticas, tanto a nivel nacional como autonómico. 

Los protocolos anticovid aplicados en la capital española provocaron la muerte de muchas personas que no fueron trasladadas a un hospital y el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado que un estudio reciente indica que en Madrid murió más gente que en el resto de las comunidades a causa de dichos protocolos.

Uno de los últimos personajes públicos en recordar las palabras de Ayuso durante el confinamiento ha sido Benjamín Prado. El poeta ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un fragmento en el que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba algunas de las medidas en materia de sanidad que se llevarán a cabo en esta nueva legislatura. “Como la protección de la vida es prioritaria para mi gobierno, defenderemos la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, también con la eutanasia y el aborto”, concluía la líder del Partido Popular en el vídeo. "Ojalá hubiera protegido la vida de las y los anciados muertos en las residencias de Madrid", ha lamentado. 

El novelista ha compartido este fragmento para evidenciar las contradicciones en el discurso de la política conservadora, que durante la pandemia llegó a decir que no merecía la pena trasladar a los ancianos de las residencias al hospital. “Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí”, declaró la representante del PP en una entrevista. La muerte de más de 7.000 ancianos no ha sido motivo suficiente para que Ayuso ponga en práctica medidas para mejorar las condiciones de las residencias, que, según una denuncia interpuesta por la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, son las peores en comparación con cualquier otra comunidad autónoma del país.

Los usuarios, indignados con la hipocresía de la política

El vídeo ha causado un gran revuelo en redes sociales. En pocas horas suma más de 30.000 reproducciones y muchos usuarios, indignados con las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, han dejado su comentario. "¿Prioritaria? ¿Y la salud de los ancianos de las residencias durante la pandemia también era prioritaria?”, preguntaba un usuario. "¿Protección de vida? Se refiere a las personas que murieron en las residencias, porque dio la orden de que los dejaran morir sin llevarlos al hospital”, denunciaba otra. “Llegas tarde… estos más de 7000 no te olvidan… el karma existe”, afirmaba un internauta junto a dos imágenes en las que se mostraba una noticia en la que la presdienta justificaba su gestión de la residencias: "Si se iban a morir igualmente, era mejor dejarlos ahí". 

El consejero de residencias de Ayuso denuncia las consecuencias de los protocolos anticovid

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha declarado que los protocolos anticovid aplicados en las residencias de la capital de España “tuvieron consecuencias”.

El político, crítico con la gestión de Ayuso, ha asegurado que el protocolo “establecía unos geriatras de referencias que tenían que autorizar que esas personas fueran trasladadas”.

Reyero ha pedido que no solo se centre el foco en las personas que no fueron trasladadas, sino en aquellos que permanecieron en las residencias “sin los medios técnicos para morir dignamente”, indicó ante las cámaras.

El excompañero de Ayuso compareció el pasado 23 de marzo ante el juez de Instrucción número 9 de Madrid, que está llevando a cabo una investigación de la gestión de las residencias que Isabel Díaz Ayuso y su equipo llevaron a cabo durante la pandemia de forma poco transparente. 

“El protocolo distinguía a los mayores por su grado de dependencia y no garantizaba su traslado al hospital cuando no tenían un seguro sanitario”, ha expresado ante las cámaras a su llegada a la sede judicial tras ser citado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid.