El exconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Ayuso, Alberto Reyero, ha querido responder a la presidenta de la Comunidad de Madrid después de que deseara este jueves que acabara imputado en el marco del juicio que investiga los protocolos aplicados en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia. Los protocolos dejaron sin asistencia sanitaria a miles de ancianos provocando que murieran en sus residencias.

El propio Reyero, que intentó frenar la aplicación de estos protocolos, conversaba tras declarar ante el juez con Andrea Ropero en El Intermedio. El ex de Ciudadanos aseguraba que en el protocolo se "expresaban cosas absolutamente inaceptables. No se puede discriminar a una persona en función de su dependencia o discapacidad". Además, señalaba que "a partir de esos protocolos las derivaciones a los hospitales cayeron a niveles muy por debajo de enero, cuando no había COVID": "Siempre he pensado que no eran éticos y no eran legales", sentencia en el programa de El Gran Wyoming.

Sobre las palabras de Ayuso pronunciadas en la Asamblea, deseando la imputación del su exconsejero de Políticas Sociales, Reyero contestaba de una manera más elegante. "Forma parte de su lenguaje bélico al que nos tiene acostumbrados",. respondía al ser preguntado por su opinión. "Lo que deseo es que se esclarezca la verdad y que las personas que tengan que ser imputadas o condenadas, aunque sea yo mismo, lo sean", comentaba al respecto Reyero, reconociendo que las declaraciones de Ayuso "están fuera de lugar para agitar a su propio público". "Es un tipo de política que me parece despreciable", indicaba sobre las políticas de Ayuso.

Cerco judicial sobre Escudero

Carlos Mur, alto cargo del Gobierno de Ayuso que firmó los protocolos que evitaron la hospitalización de los mayores enfermos de las residencias ha señalado directamente al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como conocedor de los protocolos que causaron la muerte a 1.300 personas.

El exdirector general de coordinación sanitaria, que ha comparecido como testigo en los juzgados de plaza de Castilla, ha declarado que esos documentos se hicieron para dar apoyo a los sanitarios que tomaban las decisiones de hospitalización, pero ha añadido que no considera que fueran obligatorios.

Su declaración contrasta con lo que indicó unos minutos el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que ha asegurado ante el juez que sí eran vinculantes tal y como demuestran las miles de muertes que se produjeron como consecuencia.

Es la primera vez que varios cargos políticos acuden a la justicia por las muertes sin asistencia sanitaria en la primera hora de la pandemia. Ahora hay que esperar a la decisión del titular del juzgado de instrucción número 9, Arturo Zamarriego, que tiene en su mano llamar a declarar como testigos a los superiores de Mur. Es la intención del abogado de las familias afectadas, Carlos Vila, que pretende ir de menos a más y hacer pasar por el juzgado a Escudero y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso explica el por qué desea la imputación

Este jueves la presidenta de la Comunidad sorprendía a todos respondiendo a Mónica García que esperaba que imputaran a su exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero. "He vivido esa situación. Hay que tener en cuenta que no se ha aplicado en la Comunidad de Madrid nada que no se haya hecho en otras comunidades", explicaba la líder madrileña en una entrevista concedida en Onda Cero, en la que ha reconocido que el protocolo "no se firmó" y que "se filtró" pese a que hablaba sobre qué hacer en caso de que hubiera más fallecidos. "Muchos geriatras tomaban esas decisiones viendo cada caso. Decidían si se quedaban en la residencia o acudían a los hospitales", añadía.

Además, explicaba el porqué de sus palabras contra Reyero. "Creo que lo que toca es que le pregunten qué hizo él y qué responsabilidades tenia", insistía. "Así puede empezar a hablar de él. O de Pablo Iglesias, que se quiso responsabilizar", agregaba asegurando que en tres años el exconsejero de Ciudadanos solo ha atacado al PP. "Yo no recibía información sobre lo que él hacía. Tengo la sensación de que no hacía absolutamente nada. Esa competencia estaba delegada porque era un gobierno de coalición", indicaba.