La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado este jueves que espera que su exconsejero de Políticas Sociales durante dos años, Alberto Reyero, de Ciudadanos, "salga hoy imputado de sus declaraciones" ante el juez.

Así lo ha indicado durante la sesión de control del último Pleno de la Asamblea de Madrid, donde la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha afeado que en octubre del año pasado dijese "que no existían los protocolos de la vergüenza". Es el término con el que la izquierda madrileña se refiera a los protocolos de no derivación de mayores de residencias a hospitales durante la pandemia y que causaron la muerte de más de 7.300 personas a las que se negó asistencia sanitaria.

"Hoy el señor  [Carlos]Mur, director general de su Gobierno y el señor Reyero comparecen en los tribunales obligados a decir toda la verdad", le ha recordado la líder de la oposición a Ayuso durante su intervención en el pleno. En este punto, le ha exigido que "diga la verdad", reconozca "que hay 7.291 mayores que murieron de forma indigna" y pida "perdón".

Ayuso ha pasado sobre este hecho de soslayo explicando que espera "que el segundo señor" que ha mencionado García, es decir, Alberto Reyero, "salga hoy imputado de sus declaraciones".

En su segunda intervención, García ha insistido en que "los protocolos de la vergüenza existieron". "Los firmó su Gobierno y dejaron a los pies de los caballos a miles de mayores que murieron indignamente. Han pasado 1.1000 días desde entonces y no conformes con dejarlos morir indignamente han aprovechado para dejarlos vivir también indignamente. Han institucionalizado el maltrato cotidiano, silencio y diario", ha espetado, para a reglón seguido afear a Ayuso que dijese que "trataría a los mayores en palmitas y los ha tratado como si fueran escoria".

"Parece amnésica", resumía el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, al respecto. "Me recuerda tanto al proceso con Pablo Casado", indicaba a continuación comparando el deseo de Ayuso con lo que se vivió en el Partido Popular hace un año. "Es lamentable que una presidenta desee que su propio consejero tenga un mal como ser imputado", aseguraba tras su intervención en el último pleno de la legislatura en la Asamblea.

Mur y Reyero, citados como testigos

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha citado a declarar en calidad de testigos este jueves al exdirector general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, y el exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para dar explicaciones sobre su actuación en sus respectivos cargos políticos al no derivar a los mayores de residencias a los hospitales durante la primera ola de la pandemia.

Carlos Mur firmó los polémicos protocolos que excluían de la derivación de mayores de las residencias a los hospitales según su grado de dependencia durante la primera ola de la pandemia. Fue el motivo que motivó la dimisión de Reyero como consejero durante el primer Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en la región al denunciar la situación que se vivió gracias a unos protocolos "poco éticos y posiblemente ilegales". La apertura de las diligencias vino a raíz de una querella interpuesta por las familias contra una residencia madrileña.

Pleno bronco

El encuentro más bronco durante la sesión de control, como viene a ser habitual, ha venido de la mano de Mónica García. "Han pasado 1.100 días hasta entonces. Ustedes los han dejado vivir indignamente, han institucionalizado el maltrato cotidiano, usted se atreve a tenerlos comiendo comida con moho o perdiendo peso hasta 14 kilos. ¿En qué momento se deshumanizó, en qué momento perdió su alma por un puñado de contratos?", le ha indicado al respecto la líder de Más Madrid, que le ha dicho que hay que ser "buena persona" para ser buena gestora.

"Todo lo que ha hecho contra mí ha sido un completo fracaso", dice ha esperato la presidenta asegurando que espera que su exconsejero de residencias acabe "imputado" este jueves. Ayuso ha respondido así a la intervención de García indicando que "ha dejado el traje por la ideología". También ha respondido al tema de las residencias señalando que "los residentes están muy orgullosos de que se hayan convertido en sus hogares". "Estamos destinando el mayor presupuesto en marcha por la comunidad de Madrid", indicaba.

Además, se ha despedido de Mónica García deseando que desea que "vaya en paz". "He venido inspirada del Vaticano", indicaba sobre su reciente visita al Papa el pasado fin de semana.