El escritor Benjamín Prado ha respondido tajantemente a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Lo ha hecho en relación al mensaje de condolencias que el presidente de la Junta ha escrito por la muerte de un bombero forestal en el incendio de Zamora.

“Sobrecogido por la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio, Zamora. En señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta de Castilla y León declaramos luto oficial mañana. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros DEP”, escribió el dirigente autonómico del PP.

Como respuesta, Benjamín Prado le ha recordado a Mañueco lo que no ha hecho en la región para prevenir los incendios. “El presidente Mañueco se muestra ‘sobrecogido por la muerte en acto de servicio’ del bombero que luchaba contra el fuego de Losacio, Zamora. Como todos, pero él y sus aliados de Vox tumbaron la propuesta socialista de hacer tareas de prevención de incendios durante todo el año”, ha escrito tajante el escritor.

Los continuos gobiernos del PP en la comunidad llevan evitando más de diez años que haya durante todo el año un sistema de prevención de incendios. Así, por ejemplo, Prado hace referencia a las declaraciones de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento, tras rechazar la contratación de bomberos forestales durante todo el año: “¿Vamos a tener unos bomberos de incendios en invierno, la misma plantilla? Nuestro modelo es más sensato y congruente. No va a estar todo el año el mismo operativo”.

Hace apenas un mes, con el mayor incendio que se había registrado en la comunidad desde que hay registros, el de Sierra de la Culebra, PP y Vox rechazaron en las Cortes una iniciativa del PSOE que pedía, con un plazo de año y medio, transformar el operativo de extinción de incendios y emergencias para que fuera permanente, coordinado y estuviera bien dotado de medios humanos y materiales para toda la comunidad.