Fiel a su estilo, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acaparado en los últimos días todos los titulares, después de que el pasado domingo sorprendiera a propios y extraños al inmiscuir y retar al rey en el asunto de los indultos que el Gobierno central concederá próximamente a los políticos del procés.

Unas palabras que han generado un intenso debate en las redes sociales, donde miles de internautas han dado su punto de opinión sobre el asunto. Uno de estos ha sido el politólogo Antón Losada, que ha tirado de humor y ha propuesto “pedir una orden de alejamiento de Isabel Díaz Ayuso para proteger al rey”. “¿Qué tal? ¿Bien? ¿Mal? ¿Demasiado pronto?”, ha añadido el gallego en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Una falsa rectificación

Una Ayuso que este lunes, después de que oposición, Ciudadanos, Vox e incluso el propio PP marcan distancias con ella tras su reto a Felipe VI, entonaba el mea culpa: “Felipe VI no es cómplice de nada”. “Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter. Toda la culpa recae en el presidente del Gobierno”, añadía la dirigente madrileña.

Sin embargo, este martes Ayuso volvía a echarle llamas al incendio y matizaba que sus declaraciones del día anterior no eran una rectificación y que el presidente del PP, Pablo Casado, “piensa exactamente lo mismo” que ella.

“Si firma o no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio. Por eso dije que le quieren hacer cómplice, y por supuesto no es cómplice. He hablado con el presidente [del PP] y opina lo mismo y no hay nada que rectificar. Pablo Casado piensa lo mismo que yo, pensamos exactamente lo mismo”, señalaba Ayuso ante los medios de comunicación. “No he rectificado absolutamente en nada. He utilizado otras palabras porque desde luego la institución, tanto la monarquía como la figura del rey, están muy por encima de la Comunidad y de la mía. Siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger su figura”, sentenciaba.