El éxito de Isabel Díaz Ayuso ha provocado que la dirigente madrileña, al igual que sucede con su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sea un verso libre dentro del organigrama del Partido Popular. Una autonomía que, sin embargo, tiene sus inconvenientes, ya que ante cualquier adversidad, no tiene el paraguas de Pablo Casado y el resto de Génova, 13. El último ejemplo de esto ocurría este domingo, después de que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid sorprendiera a propios y extraños al inmiscuir a Felipe VI en el asunto de los indultos. “¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a convertir en cómplice?”, señalaba la dirigente popular, antes de partir hacia la manifestación de Colón y ante la mirada atónita de José Luis Martínez-Almeida y del propio Casado.

Unas declaraciones que ha rectificado a media tarde este lunes, después de recibir un huracán de críticas. En concreto, Ayuso ha entonado el mea culpa y ha asegurado que "Felipe VI no es cómplice de nada". La presidenta madrileña ha reiterado que su preocupación es que los indultos lleguen "a la mesa del jefe del Estado" cuando el rey fue "la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre". "Me duele, esto es una opinión personal, profundamente el compromiso al que le van a someter", ha declarado.

La presidenta autonómica ha incidido en que el monarca "no es cómplice de nada" y ha aseverado que "toda la culpa recae en el presidente del Gobierno", que está "deteriorando todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España".

En este punto, ha señalado que, "frente a los que de manera torticera llevan años diciendo barbaridades sobre la monarquía o intentando eclipsar la autoridad del rey", su Gobierno actual y el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid "siempre van a defender la igualdad de todos los españoles ante la ley, su soberanía, la Constitución, las instituciones, la concordia y, por supuesto, la figura del Rey de España".

"Aparta tu populismo del rey"

Unas palabras de Ayuso que, como se señalaba en las líneas anteriores, provocaban una catarata de críticas este domingo y que se han continuado este lunes. “Esto es una demostración de que el PP sigue echando al monte. No ha dejado la ruta de la crispación y del ruido y las palabras de Ayuso culpa al propio rey e instando a que no cumpla la constitución son una muestra de cómo están echados al monte”, lamentaba la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García. “Es una salida de tono retar al rey, no tiene ningún sentido. La Constitución hay que respetarla desde el primer artículo hasta el último, y hay partidos que a veces se les olvida”, denunciaba el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. “Gracias Ayuso,  sus declaraciones estamos un pasito más cerca de la República. Trabajaremos porque sea solidaria y plurinacional”, destacaba por su parte el coportavoz estatal en funciones de Podemos, Rafa Mayoral.

No obstante, las críticas no solo venían desde la izquierda. En este sentido, las palabras de Ayuso generaban una gran indignación especialmente en Ciudadanos. “El rey ha sido ejemplar frente al separatismo […] Señalarle por la firma del indulto a la que le obligará el Gobierno si lo concede es un grave error […] Ayuso debería retractarse”, escribía en su cuenta de Twitter el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. “No sé si es más grave que la presidenta de la Comunidad de Madrid desconozca las limitaciones que establece la Constitución al Rey o que prefiera, en un nuevo arrebato de populismo, poner el foco en la monarquía y descargar de responsabilidad a Sánchez. Vergonzoso”, afeaba el secretario de Organización de los naranjas, Borja González. Mucho más crítico se mostraba el diputado de Cs Guillermo Díaz: “Ayuso, aparta tu populismo del rey. Juega con lo tuyo, no con lo de todos”.

Un malestar de los exsocios de gobierno de Ayuso que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha resumido ya este lunes, tildando las palabras de la dirigente madrileña de “error garrafal” y exigiéndole una rectificación. “A quien hay que señalar es a Sánchez. Se puede generar la idea de que el Rey puede no firmar o que si firma es cómplice o que está en su decisión apoyar o no cuando tiene la responsabilidad constitucional de hacerlo”, ha argumentado Arrimadas en ‘Espejo Público’.

En la misma línea se ha mostrado Vox, futuro socio de gobierno de Ayuso. "Nunca habría hablado del rey en esos términos", ha afirmado la líder de la extrema derecha en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. “El responsable de todo esto y culpable de todo esto es el Gobierno de Sánchez. Cualquier declaración que lleve hablar de otras cosas es una inconveniencia y un error que nadie comprende”, ha rematado el portavoz nacional de los ultras, Jorge Buxadé.

Casado no le echa un capote y Casa Real guarda silencio

Una avalancha de críticas por la que han preguntado este lunes a varios dirigentes del PP, sin que ninguno haya optado por defender a Ayuso, evidenciando de esta manera el enfado de la cúpula de Génova, 13 con la presidenta madrileña. “Felipe VI ha ejercido de manera impecable. Su responsabilidad [el de los indultos] corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno”, ha afirmado Casado. “Todo el mundo sabe que estamos en una monarquía parlamentaria y el papel del rey está tasado”, han recordado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.

Por su parte, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha optado por lanzar balones fuera: “El debate no es el papel del rey, sino si se dan o no los indultos. El Gobierno está más cómodo hablando de las declaraciones de Ayuso”. De hecho, sorprendentemente el único peso pesado del PP que ha salido en ayuda de Ayuso ha sido Feijóo, quien ha apuntado que es un “simple comentario”: “No le veo más trascendencia”.

Por último, ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Casa Real para conocer la opinión de Zarzuela. Sin embargo, estos han declinado hacer algún tipo de comentario.