El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha propinado un duro varapalo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de filas, Isabel Díaz Ayuso, con motivo de sus declaraciones sobre el papel del rey Felipe VI en los indultos a los presos del procés. Ayuso preguntó “qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora”, si “va a firmar esos indultos” y si “le van a hacer cómplice de eso”. Sus afirmaciones sacudieron los cimientos de una Génova notablemente disgustada y, ahora, el presidente del partido ha respondido con contudencia.

Durante la comparecencia en la que ha expuesto varios detalles de la Convención Nacional que tendrá lugar en otoño, Casado ha acusado a Pedro Sánchez de ser “el único responsable” de los indultos a los presos del procés. “No hay más cómplices que ellos”, ha insistido, haciendo referencia al Gobierno.

"Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el rey Felipe VI como jefe del Estado", ha afirmado.

Tras asegurar que Sánchez pretende abrir un proceso de "mutación constitucional para hurtar a los españoles su soberanía", Casado ha recalcado que la sociedad "tiene muy claro el quién es quien del triste pacto de los indultos y sabe muy bien que nadie, salvo quienes los promueven y los aplauden, son responsables de ese acto", que ha tildado de "profundamente inmoral y equivocado".

Cabreo en Génova

Ayuso acusó a Sánchez de hacer “cómplice” de los indultos a FelipeVI, que rubricará la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. En este sentido, durante su intervención ante los medios, la presidenta de la Comunidad de Madrid censuró que el líder del Ejecutivo “ha pasado de ser simplemente un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo”. Y lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”.

En el PP consideran que Ayuso echó a los pies del caballo al rey con sus declaraciones, lo que ha generado un notable enfado no solo por cómo afectará esto a la figura del monarca, sino porque robó todo el protagonismo al líder, Casado.

Al escuchar tales declaraciones, José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado, situados detrás de Ayuso, evitaron aplaudir. A medida que pasaban los minutos, la molestia tornó en enfado y fuentes del PP ya tildan lo ocurrido de “error” y “patinazo” de la presidenta autonómica.

“Nosotros no queremos meter al Rey en esto”, se lamentan fuentes populares, según recoge El Mundo. Las mismas voces aquejan que fue “una cagada”: “Madre mía. Cuando lo he oído…”.