El enfado en Génova con Isabel Díaz Ayuso tras la salida de guión durante la manifestación en Colón es monumental. La presidenta de la Comunidad de Madrid comprometió la figura del rey Felipe VI al interpelarle con respecto a los indultos que fragua Pedro Sánchez para los presos del procés. ¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, preguntó envalentonada la dirigente regional ante la atónica mirada de los suyos. Quizá la literalidad de la frase no estuviera preparada, pero la idea era premeditada y, desde luego, no cuenta con el respaldo de la cúpula del PP. La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha evitado pronunciarse y se ha limitado a justificar que su labor no es comentar las declaraciones de sus compañeros de filas.

En una entrevista en La hora de La 1, la presentadora Mónica López ha preguntado a Gamarra concretamente por el argumento de Ayuso, pero ésta ha salido por la tangente: “Todo el mundo sabe que nuestro sistema es una Monarquía parlamentaria y el papel del Rey”. Tras mucho insistir, la portavoz en el Congreso se ha desmarcado: “No soy comentarista de las declaraciones que hacen mis compañeros”.

“De lo que estamos hablando es del rechazo a unos indultos de los cuales el único responsable es Pedro Sánchez. Aquí lo importante es lo que estamos viviendo en nuestro país, que están a punto de concederse unos indultos por intentar romper el orden constitucional”, ha sentenciado.

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha valorado por su parte que "el rey tiene tasado su papel en la Constitución española, que está ejerciendo de forma ejemplar". "El problema", en su opinión, "es que Pedro Sánchez ha decidido llevar al límite las instituciones por mantenerse dos años más en La Moncloa".

Cabreo en Génova

Ayuso acusó a Sánchez de hacer “cómplice” de los indultos a FelipeVI, que rubricará la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. En este sentido, durante su intervención ante los medios, la presidenta de la Comunidad de Madrid censuró que el líder del Ejecutivo “ha pasado de ser simplemente un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo”. Y lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”.

En el PP consideran que Ayuso echó a los pies del caballo al rey con sus declaraciones, lo que ha generado un notable enfado no solo por cómo afectará esto a la figura del monarca, sino porque robó todo el protagonismo al líder, Casado.

Al escuchar tales declaraciones, José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado, situados detrás de Ayuso, evitaron aplaudir. A medida que pasaban los minutos, la molestia tornó en enfado y fuentes del PP ya tildan lo ocurrido de “error” y “patinazo” de la presidenta autonómica.

“Nosotros no queremos meter al Rey en esto”, se lamentan fuentes populares, según recoge El Mundo. Las mismas voces aquejan que fue “una cagada”: “Madre mía. Cuando lo he oído…”.