La rivalidad que mantienen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Ciudadanos, ha vivido este domingo un nuevo capítulo, después de que la dirigente autonómica haya señalado directamente a Felipe VI y le haya lanzado el siguiente órdago en relación a los indultos que el Gobierno central pretende conceder a los políticos del procés: “¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar los indultos? ¿Lo van a convertir en cómplice?”.

Una frase que ha generado un profundo malestar en Ciudadanos, hasta el punto de que varios dirigentes de la formación naranja no han dudado en cargar contra Ayuso y calificar sus palabras de “barbaridad” o “populismo”, entre otras lindeces. A través de un mensaje en la red social Twitter, el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado que Felipe VI "ha sido ejemplar frente al separatismo" y apunta directamente a Pedro Sánchez como el culpable de -dice- la humillación de los indultos. Ha pedido a Ayuso que se retracte.

"No sé si es más grave que la presidenta de la Comunidad de Madrid desconozca las limitaciones que establece la Constitución al Rey o que prefiera, en un nuevo arrebato de populismo, poner el foco en la monarquía y descargar de responsabilidad a Sánchez. Vergonzoso", ha lamentado el secretario de Organización de Cs, Borja González, a través de esta red social. En la misma línea se han expresado Guillermo Díaz y María Muñoz, diputados en el Congreso y miembros igualmente de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Ayuso, aparta tu populismo del rey. Juega con lo tuyo, no con lo de todos", ha exigido el primero. “¿Qué hace Ayuso metiendo al rey en esto que no tiene poder de decisión y debe cumplir con la Constitución? Qué error y qué barbaridad”, ha criticado por su parte la segunda.

Otro dirigente de Cs, el eurodiputado José Ramón Bauzá, ha empleado el mismo término, "barbaridad", para calificar las palabras de Ayuso, incidiendo de nuevo en que el “rey no tiene potestad para decidir si firma o no los indultos”. “Y nadie que se diga defensor de la monarquía puede pretender un debate maniqueo. Lo importante no es lo que haga el rey en obligado cumplimiento de sus funciones, sino la traición del Gobierno”, ha añadido el dirigente naranja.