El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este lunes ‘en defensa’ de Isabel Díaz Ayuso su polémica en la manifestación de Colón. Génova califica de “patinazo” las palabras de la jefa del Ejecutivo madrileño, pero su homólogo gallego apuesta por restar importancia al asunto y explica lo que “imagino” que quiso decir la conservadora.

El presidente gallego ve “evidente” que el Rey “sancione los indultos” y “me imagino” que Ayuso “se preguntaría sobre la comodidad en la sanción de esa resolución”. Así ha salido al paso Feijóo de la polémica levantada por su homóloga madrileña con unas palabras que no han gustado en Génova y que, de hecho, han sido enmendadas por el mismísimo presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Tras una audiencia privada con el Papa Francisco en El Vaticano, Feijóo ha restado importancia al desliz de Ayuso alegando que se trata tan sólo de un “simple comentario”. “No le veo más trascendencia”, ha abundado el presidente de la Xunta, quien estima que la tramitación de los indultos no ha respetado ni el “procedimiento” ni “ha seguido la ley del Tribunal Supremo” ni de la Fiscalía General del Estado.

Así explica que haya “mucha gente” que haya pedido al Gobierno que no indulte a quienes “no han pedido el indulto y quienes insisten en que seguirán delinquiendo”. Feijóo se ha referido a la manifestación de Colón del domingo como un acto “tranquilo y sosegado” en el que personas de la “sociedad civil con distintos pensamiento” han salido a la calle para decir “que hemos de defender la Constitución” y que “no puede haber privilegios” porque “todos somos iguales ante la ley”.

Feijóo ha concluido que es la “primera vez en 40 años de democracia” que el Gobierno tramitará un indulto “en contra del criterio del poder judicial” y será la primer vez que se indultará “por intereses políticos de mantenimiento en el Gobierno”.