La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se instaló en una incómoda posición que propició un aluvión de críticas, incluida la del líder de su propio partido, Pablo Casado, tras las polémicas declaraciones sobre el rol del rey Felipe VI en los indultos a los presos del procés. Diversos sectores afines a la dirigente regional la reprocharon haber inmiscuido al monarca interpelándole durante su intervención en la manifestación de Colón: “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”. Horas después, ya el lunes, y tras la polvareda generada, Ayuso rectificó, aunque este martes ha asegurado que no hizo tal cosa puesto que su postura siempre ha sido la defensa de la Corona.

En un desayuno informativo que ha protagonizado junto a José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha apuntado que “no hice ninguna rectificación” y que, además, “he hablado con el presidente del PP (Pablo Casado) y piensa lo mismo, que la humillación permanente a la que están sometiendo a las instituciones españolas tiene a un responsable. No ha habido imposiciones, ni rectificaciones”.

Para disipar cualquier atisbo de duda, Ayuso ha subrayado que “esto que está sucediendo es una humillación y una vergüenza que tiene como responsable a un presidente de Gobierno que manosea las instituciones”, y en consecuencia, “utilizaré todas las palabras que hagan falta siempre para proteger la figura del Rey”.

En este sentido, ha lamentado que los indultos son “una trampa” fraguada por Pedro Sánchez para “para todas las instituciones, empezando por Su Majestad el Rey”.

“Es una absoluta vergüenza que, al Rey de todos los españoles, que es el enemigo a abatir por los independentistas y por aquellos que quieren promover en España una ensoñada República, tenga que firmar semejante documento y que lo haga precisamente la persona que simboliza la unidad y la igualdad de todos los españoles, la persona que lideró y arrojó luz y verdad el 3 de octubre, me sigue pareciendo el mismo sonrojo y bochorno y humillación que el Rey de España tenga que firmarlo”, ha insistido.

Ayuso ha dado respuesta así al rapapolvo propinado por el propio Casado, quien durante la presentación de la Convención Nacional que tendrá lugar este otoño acusa al presidente del Gobierno de ser “el único responsable” de los indultos a los presos del procés: “Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el rey Felipe VI como jefe del Estado”.

El cabreo de Génova con Ayuso por su salida de guión era monumental. La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, evitó pronunciarse al respecto alegando “no soy comentarista de las declaraciones que hacen mis compañeros”.